¿Conoces qué es el colecho reactivo?

Por: Redacción Pediatría y Familia

En diferentes artículos hemos hablado sobre las rutinas nocturnas y su importancia cuando un bebé llega a casa. También, con la intención de informar y proponer alternativas a los nuevos padres, hemos expuesto varios métodos que contribuyen con este propósito. Sin embargo, en el artículo de hoy hablaremos de colecho reactivo, una situación que se presenta cuando los problemas de dormir parecen no tener solución.

Según los expertos y pediatras, el colecho reactivo es una forma de colecho -compartir la cama con el pequeño- pero que no es elegida por los padres. Es decir, surge como respuesta al comportamiento del niño durante la noche. Cuando el pequeño no logra dormirse, tras muchos intentos de sus padres o cuidadores, se coloca en la cama de los padres para que se sienta acompañado y concilie el sueño más fácil. Si bien parece una medida eficaz, lo cierto es que puede traer consecuencias negativas.

Este tipo de colecho no deseado se intensifica a partir del segundo o tercer trimestre de la vida del bebé.

¿Cómo puedo modificar el ciclo de colecho reactivo?

Cabe destacar que en el colecho reactivo, a diferencia del colecho tradicional y elegido como método de crianza, se genera un tipo de apego insano entre el bebé y sus padres. Si el bebé solamente se duerme cuando está en el mismo entorno, acunado en brazos y no soporta la idea de estar solo, replicará estos comportamientos durante el día. Es decir, querrá estar con nosotros todo el tiempo y no se mostrará interesado por lo que ocurre alrededor.

También, es muy importante mencionar que en el colecho reactivo, en el pequeño disminuye la fase de sueño REM, aquella en la que el cerebro retiene y procesa los aprendizajes diarios. Por lo tanto, a largo plazo, presentará problemas en el desarrollo y fortalecimiento de habilidades.

Si crees que es tu caso, la recomendación principal de los especialistas es consultar al pediatra o a un experto. De esta manera, te entregarán ciertas pautas para romper con este ciclo y ayudar al pequeño a establecer hábitos saludables en su rutina de sueño.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Enfermedades infantiles que se curan sin antibióticos

La buena salud de los bebés y niños es un asunto trascendental para padres y cuidar. Mante…