Es seguro lactar mientras se toman medicamentos para la epilepsia, afirman estudios

116

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

En cuanto a la epilepsia, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota, publicado en la revista «JAMA Neurology»  ha confirmado la seguridad de dar la lactancia mientras se toman medicamentos para esta enfermedad.

Hasta ahora hay consenso dentro de la comunidad médica sobre si la lactancia materna, mientras se toman medicamentos antiepilépticos, podría tener efectos secundarios adversos en sus hijos. Si bien, los estudios previos examinaron las concentraciones de medicamentos antiepilépticos en la leche materna, no informaron de la cantidad de medicamentos antiepilépticos metabolizados por el niño.

Ante este escenario, “los investigadores estadounidenses han descubierto que las concentraciones de fármacos antiepilépticos en muestras de sangre de lactantes amamantados eran sustancialmente más bajas que las concentraciones en sangre materna”.

Para alcanzar este hallazgo, los expertos analizaron muestras de bebés amamantados y de sus madres a las cinco y 20 semanas después del nacimiento. La cantidad de concentraciones de AED se midió a partir de muestras de sangre tomadas tanto de la madre como del niño.

«Medimos las concentraciones de medicamentos directamente en los bebés que reflejaban la exposición general a las drogas a través de la leche materna. Nuestro estudio apoya la lactancia materna para madres con epilepsia que toman medicamentos anticonvulsivos. Esto significa que los proveedores de Atención Primaria pueden tener conversaciones más informadas con madres recientes y futuras sobre las posibilidades de amamantar a sus hijos»,

han zanjado los investigadores.

Fuente: ABC

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cigarrillos electrónicos: peligrosos, fáciles de conseguir y adictivos

¿Reconocería a un cigarrillo electrónico si lo vieras? No todos los cigarrillos electrónic…