Causas que adelantan la pubertad en niñas de 8 años

Causas que adelantan la pubertad en niñas de 8 años

Dra. Lyselle Ramírez Coriano

Pediatra-Adolescentóloga

El crecimiento de los senos en las niñas es el primer signo de la pubertad precoz y puede ocurrir tan temprano como desde los 8 años de edad, seguido 6 a 12 meses después de la aparición de vello axilar y de vello púbico adelantando la edad de la primera menstruación.

La  pubertad es la primera fase de la juventud y se destaca por presentar los cambios que representan la maduración física y sexual, que experimenta el cuerpo humano para prepararse para llegar a la adultez.  Ocurre en ambos sexos y esta etapa puede comenzar aproximadamente desde los 8 años en las niñas. A pesar de que los cambios ocurren en diferentes partes del cuerpo, los mismos se relacionan entre sí.  Este periodo de cambios físicos entre la niñez y la adultez usualmente se completa antes de los 16 años.  Se diferencia de la adolescencia, en que ésta es una etapa de cambios psicológicos y sociales del individuo que lo llevan de la niñez a la adultez.

Bailarinas, gimnastas y otras niñas que practican deportes, quienes tienen una actividad física intensa desde su infancia, o bajo peso, con frecuencia pueden exhibir un marcado retraso en la pubertad o en la menarquía.  Al igual, niñas que presentan un peso corporal aumentado desde temprana edad, pueden mostrar signos de pubertad a edad más temprana.

Los cambios físicos que ocurren en las niñas en la etapa de la pubertad incluyen crecimiento de hueso, aumento de estatura, aumento de peso, aumento en la producción de hormonas de crecimiento, aparición de vello púbico y vello axilar, crecimiento de senos, menarquía o comienzo de la menstruación y aumento de tamaño en las caderas.  Durante esta etapa el cerebro envía señales a los ovarios y las glándulas suprarrenales. Los ovarios responden produciendo hormonas de estrógeno y progesterona, las glándulas suprarrenales producen andrógenos;  el producto de estas hormonas es que los senos crezcan, se desarrolle el vello púbico y axilar y que comience la menstruación y el periodo de ovulación.

El aumento en la altura y el crecimiento de los senos en las niñas es el primer signo de la pubertad y puede ocurrir tan temprano como desde los 8 años de edad, seguido 6 a 12 meses después de la aparición de vello axilar y de vello púbico.  Luego de haber presentado este desarrollo sexual, las niñas vuelven a presentar un intervalo de crecimiento rápido y subsecuentemente.  A este intervalo es que se presenta la primera menstruación o menarquía.  Este tiempo es de aproximadamente 2-2 ½ años, pero puede ser tan largo como 4 años.  El promedio de edad de la menarquia en los EE.UU. es de 12.5 años de edad.

Algunas niñas presentan signos que pueden ser preocupantes pero que no necesariamente indican patología alguna y que son simplemente signos de los cambios físicos que el cuerpo está experimentando en esta etapa, como por ejemplo: los senos se desarrollarán lentamente durante varios años y es normal tener un seno ligeramente más grande que otro.  Al igual al tener la primera menstruación, pueden aparecer síntomas que antes la niña no había experimentado y puede observar flujo vaginal claro o sentir dolores las semanas o días antes de la menstruación, dolores en área pélvica, malestar general, nauseas y vómitos.

Si estos síntomas son leves, la niña puede retomar sus labores al día siguiente y también es común que pueda presentar irregularidad menstrual por los próximos dieciocho meses luego de su primera menstruación, ya que ésto se debe a ciclos anovulatorios.

su_spoiler title=»

Cambios físicos en el cuerpo asociados a la pubertad

» icon=»chevron»

• Crecimiento de los senos

• Aparición de vello púbico

• Periodo o ciclo menstrual

• Acné (causado por hormonas)

• Aumento de estatura

• Aumento de peso

/su_spoiler

su_spoiler title=»

Posibles causas y complicaciones de la pubertad

» icon=»chevron»

Entre las posibles causas y complicaciones de la pubertad nos encontramos con los casos donde las niñas ya han llegado a los 14 años y no presentan ninguna característica sexual secundaria, ni presentan algún cambio o signo de desarrollo en el cuerpo.

/su_spoiler

su_spoiler title=»

Pubertad tardía

» icon=»chevron»

Llegan a los 15 años de edad, presenta desarrollo sexual adecuado para la edad pero no han presentado menstruación o amenorrea primaria.

/su_spoiler

su_spoiler title=»

Desarrollo sexual antes de los 8 años

» icon=»chevron»

Pubertad Precoz se define como el desarrollo sexual secundario en niñas antes de los 8 años, ya sea desarrollo de senos y/o menarquía o menstruación.  En estas están incluidas dos condiciones que pueden asemejarse a pubertad precoz pero que son no progresivas.  Se definen dos causas de pubertad precoz: la central y la periférica.

Por lo general un historial de pubertad temprana en padres o hermanos es relevante y disminuye la posibilidad de que la pubertad precoz tenga una causa orgánica.  Algunos estudios indican que un aumento en índice de masa corporal (BMI) ha sido asociado a pubertad precoz.

/su_spoiler

su_spoiler title=»

Dos posibles causas de pubertad precoz

» icon=»chevron»

La pubertad precoz central usualmente no tiene una causa identificable.  Para la mayoría de los niños con esta condición, no se encuentra problema medico alguno ni razón justificable para la pubertad precoz, en raros casos las siguientes condiciones pueden causar pubertad precoz central:

• Tumor en el sistema nervioso central, defecto en el cerebro, radiación al cerebro,

• McCune–Albright síndrome, Hiperplasia congenital adrenal e Hipotiroidismo.

/su_spoiler

La pubertad precoz periferal ocurre por estrógenos o testosteronas circulantes en el cuerpo.  En este caso puede ser causado por tumores en las glándulas adrenales o en la pituitaria, que secretan estrógeno o testosterona, McCune-Albright síndrome, exposición a fuentes externas de estrógeno o testosterona.   En las niñas la pubertad precoz se puede asociar a quiste de ovario o tumor de ovario.

Entre el diagnóstico diferencial de pubertad precoz se encuentran: pubarquía prematura, telarquía prematura y exposición a andrógenos exógenos.

Al paciente con pubertad precoz se le hacen niveles de hormonas esteroideas, tiroides, gonadotropinas, edad de hueso (Bone Age), MRI de cabeza y ultrasonografia pélvica. Siempre debe ser evaluado por un Endocrinólogo Pediátrico.

Las complicaciones de la pubertad precoz incluyen:

Estatura corta: Aunque estas niñas pueden crecer rápidamente al principio,  en comparación con las niñas de su edad , al llegar a madurarse sus huesos a más temprana edad, la placa de crecimiento se sella y dejarán de crecer a una edad más temprana.  Por consecuencia serán adultos con baja estatura en comparación con el adulto promedio.

Problemas Emocionales y Sociales: al tener su pubertad a más temprana edad, éstas niñas van a tener más conciencia sobre su imagen, lo cual puede tener efectos negativos sobre su autoestima y los pone en riesgo de padecer depresión y abuso de substancias.

Recordemos que la adolescencia es ese puente que conduce al ser humano de la niñez a la adultez, hagamos de este difícil periodo de transición uno más ameno y saludable para que nuestros jóvenes lleguen a una adultez saludable, feliz y satisfecha. Ellos se lo merecen y nosotros también.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Lo Mejor
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cuando el niño interrumpe constantemente

¿Alguna vez el niño te interrumpe mientras estás hablando con otros adultos y no para de m…