Primeros controles del bebé, ¿cuándo asistir al pediatra?

Primeros controles del bebé, ¿cuándo asistir al pedíatra?

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Los controles médicos no finalizan con el nacimiento de bebé. Por el contrario, luego del alumbramiento es importante asistir con regularidad al especialista para que él evalué el crecimiento del bebé.  

Durante el primer año de vida los bebés no paran de crecer, adquirir nuevas habilidades y aunque los veas en perfecto estado es importante visitar al pediatra. Este especialista será tu gran aliado para resolver las dudas que surgen en esta nueva etapa y también quién vigile el proceso de crecimiento de tu bebé.  

Una de las principales acciones que realiza el pediatra es la revisión de peso y talla, la administración de vacunas y el control del desarrollo motor. Para que tengas una idea de la importancia de la visita regular al especialista.  

Al nacer 

El primer examen médico del bebé se realiza justo después de su nacimiento, en esta primera revisión se practica el test de Apgar el cual consiste en verificar la frecuencia cardíaca, la respiración, el color de la piel y la respuesta a estímulos externos. También se toman las medidas de talla y peso.

Día 5, momento del primer control  

En esta cita el pediatra revisará que todo continúe bajo control y que se esté adaptando a su nuevo ambiente.  

15 días después  

En este control se revisa la salud de la madre y la del pequeño. Se verifica el estado general del bebé, la cicatrización del cordón umbilical, la movilidad y los reflejos básicos.  

A partir de este control se realiza el seguimiento del niño mes a mes. Estas visitas estarán condicionadas por la revisión de la talla, el peso y la aplicación de vacunas como la Hepatitis B, la Difteria, el Tétanos y la tos ferina, la Meningitis, la Haemofilus y el Meningococo C. 

A los seis meses 

En esta edad se revisará el desarrollo psicomotor del niño y se realizará un examen general que permita analizar la salud de manera general. También se hablará de alimentación ya que ha llegado el momento de iniciar la alimentación complementaria.  

Una vez terminados estos primeros 6 meses de controles es importantes que vuelvas al especialista cada dos meses hasta cuando cumpla el primer año. Recuerda que a pesar de que veas a tu hijo en perfectas condiciones, estos controles son fundamentales para su desarrollo. 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cómo criar a su bebé

Todos los bebés: Aman explorar el mundo que los rodea, así que tiene que cerciorarse de qu…