El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las afecciones respiratorias más comunes en bebés y niños pequeños. Al igual que las gripes y los resfriado comunes, este virus se manifiesta a través de síntomas catarrales como congestión nasal, tos, malestar general, fiebre, etc.
Este virus, por lo general, infecta con frecuencia los pulmones y las vías respiratorias. De hecho, si no se trata de la manera correcta puede desencadenar en bronquiolitis o una neumonía, sobre todo en bebés prematuros, bebés menores de un año y niños con deficiencias pulmonares, cardíacas y/o del sistema inmunitario.
Similar a otras afecciones respiratorias, el virus sincitial se propaga con facilidad en colegios, guarderías e instituciones preescolares, ya que puede sobrevivir en superficies como los pomos de las puertas, las manos y la ropa. Este virus suele manifestarse en forma de epidemia local, y tiene una duración aproximada de una semana, aunque en algunas ocasiones puede extenderse por un par de semanas más.
Los síntomas suelen aparecer entre 2 y 8 días después del contacto con el VSR, y como tal no tiene cura. A diferencia de los resfriados por temporada, los medicamentos como antibióticos y esteroides no hacen efecto contra el virus.
Tratamiento en casa
- Puedes utilizar soluciones salinas nasales que sean suaes para que el niño pueda respirar y comer mejor.
- Humidifica el ambiente con vapor frío, esto acelerará la descongestión nasal, ablandará la mucosidad y le permitirá respirar mejor.
- Asegúrate de que el niño mantenga un buen nivel de hidratación, de manera que debes prestar igual o incluso más atención en su alimnetación.
Reduce el riesgo de contagio
- Fomenta un correcto lavado de manos
- Aleja a los niños de edad escolar infectados de sus hermanos menores
- Limita la exposición del bebé a las aglomeraciones y a personas resfriadas
- Evita que los niños salgan de casa cuando tengan síntomas de infecciones respiratorias
- Enseña la importancia de cubrir boca y nariz al toser y estornudar
- Alimenta al bebé exclusivamente con leche materna, ya que contiene todos lo necesario para que su organismo combata las infecciones.