Virus sincitial: principales focos de contagio

425

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las afecciones respiratorias más comunes en bebés y niños pequeños. Al igual que las gripes y los resfriado comunes, este virus se manifiesta a través de síntomas catarrales como congestión nasal, tos, malestar general, fiebre, etc.

Este virus, por lo general, infecta con frecuencia los pulmones y las vías respiratorias. De hecho, si no se trata de la manera correcta puede desencadenar en bronquiolitis o una neumonía, sobre todo en bebés prematuros, bebés menores de un año y niños con deficiencias pulmonares, cardíacas y/o del sistema inmunitario.

Similar a otras afecciones respiratorias, el virus sincitial se propaga con facilidad en colegios, guarderías e instituciones preescolares, ya que puede sobrevivir en superficies como los pomos de las puertas, las manos y la ropa. Este virus suele manifestarse en forma de epidemia local, y tiene una duración aproximada de una semana, aunque en algunas ocasiones puede extenderse por un par de semanas más.

Los síntomas suelen aparecer entre 2 y 8 días después del contacto con el VSR, y como tal no tiene cura. A diferencia de los resfriados por temporada, los medicamentos como antibióticos y esteroides no hacen efecto contra el virus.

Tratamiento en casa

  • Puedes utilizar soluciones salinas nasales que sean suaes para que el niño pueda respirar y comer mejor.
  • Humidifica el ambiente con vapor frío, esto acelerará la descongestión nasal, ablandará la mucosidad y le permitirá respirar mejor.
  • Asegúrate de que el niño mantenga un buen nivel de hidratación, de manera que debes prestar igual o incluso más atención en su alimnetación.

Reduce el riesgo de contagio

  • Fomenta un correcto lavado de manos
  • Aleja a los niños de edad escolar infectados de sus hermanos menores
  • Limita la exposición del bebé a las aglomeraciones y a personas resfriadas
  • Evita que los niños salgan de casa cuando tengan síntomas de infecciones respiratorias
  • Enseña la importancia de cubrir boca y nariz al toser y estornudar
  • Alimenta al bebé exclusivamente con leche materna, ya que contiene todos lo necesario para que su organismo combata las infecciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La técnica del globo para calmar a niños nerviosos

Un método en el que se usa un globo para tranquilizar a niños inquietos e impulsivos Siemp…