La técnica de las superpalabras para que los niños aprendan ortografía

195

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Seguro que te acuerdas cada vez que escribías mal una palabra durante un ejercicio en clase, tenías que copiarla muchas veces para que en tu cabeza se fijara cómo se escribe correctamente. Sin duda, se trata de una buena forma para memorizar; sin embargo queremos contarte que hay otras maneras y más divertidas. Por lo tanto, te proponemos la técnica de las superpalabras, que ayuda a que los niños aprendan ortografía de una forma un poco más dinámica.

¿Cómo funciona?

En un intento de encontrar un recurso un poco más original para llamar la atención de los niños, son muchos los que han tratado de inventar mil y un juegos para aprender las reglas ortográficas. Te contamos en qué consiste paso a paso:

1. Para aplicar la técnica de las superpalabras con tus alumnos necesitas que cada mesa de la clase (o cada uno de tus alumnos si quieres hacerlo de forma individualiza) tenga un pequeño recipiente. Puede ser una caja pequeña, un sobre o cualquier recipiente en el que los niños puedan meter papeles pequeños doblados.

2. Cada vez que los niños cometan una falta de ortografía, al hacer un dictado, por ejemplo, la palabra fallada se convertirá en una superpalabra… Y se merecerá una atención especial, como buena superpalabra que es. El niño tendrá que escribirla en un papel pequeño y colocarla dentro de su cajita. 

3. Al final del día (o una vez cada dos días), podéis dedicar un tiempo de la clase a ‘mimar’ a esas superpalabras que están esperando en las cajas a que los alumnos les den cariño. Sin mirar, cada niño tendrá que coger un papel de la caja y leer la palabra en voz alta, para que el resto de la clase pueda escuchar y aprender también cómo se escribe correctamente. 

4. A continuación, llegará el momento de jugar con la palabra. Cada día podéis inventar actividades diferentes para trabajar con esa palabra. La idea es que el niño tenga que escribirla en varias ocasiones para que aprenda las reglas ortográficas.

Anima a los niños a que compartan de todas las formas posibles superpalabra con el resto de compañeros de su alrededor para que todos aprendan su correcta escritura. Además, debes aprovechar para explicar las reglas ortográficas relacionadas con la palabra en sí.

5. Una vez terminadas las actividades, la superpalabra volverá a la caja, para que en el futuro el niño la pueda recordar de nuevo. Pasado un tiempo, cuando se considere oportuno, se irán retirando las palabras con las que los niños han trabajado para dar paso a otras nuevas que deben aprender.

Para que los niños acojan mejor esta actividad, te recomendamos que se lo plantees como un juego divertido, en el que se tienen que ir superando poco a poco. ¡Llegará un día en el que su caja de las superpalabras esté vacía!

Guía Infantil

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tareas del hogar para niños según la edad

Delegar funciones en el hogar a los niños, no solo contribuye a la disciplina y seguir nor…