¿Qué es el NICU?

2,609

Dr. Rafael A. Rosario Casablanca

Neonatólogo-Pediatra

Si ingresan a su bebé en un NICU, lo más probable es que lo primero que usted pregunte sea: ¿Y qué es eso? Esta pregunta la escucho a diario en los papás de mis pequeños pacientes  cuando tengo que hospitalizar a su bebé por alguna razón.

“Dotada de infraestructuras especialmente diseñadas para neonatos y un personal hospitalario con una formación especial en cuidados neonatales, los NICU son una unidad de cuidados intensivos creada para recién nacidos enfermos que requieren tratamiento especializado”.

Un ejemplo de bebés que requieren intensivo son los bebés prematuros menores de 1,500 gramos o menores de 32 semanas de gestación que requieren ayuda para respirar mediante maquinas que se utilizan para estos propósitos y que se llaman ventiladores mecánicos.

Los bebés que deben ser tratados en este tipo de unidades suelen ingresar durante las 24 horas inmediatamente posteriores al nacimiento.

Un bebé puede ingresar en la UCIN o NICU si:

  • Nace prematuramente
  • Tiene dificultades durante el parto
  • Presenta signos de algún problema de salud durante los primeros días de vida.

Problemas de Salud tratados en un NICU

Macrosomía
El bebé nace con demasiado peso, es decir 4,500 gramos (9 libras, 14 onzas) o más. Eso suele deberse a la diabetes materna y posiblemente el bebé nazca por cesárea. A estos niños también se les controla la hipoglicemia.” back_bg=”#349bd4″ back_txtc=”#fcfcfc”

Septicemia
Algunos bebés son admitidos a la NICU para determinar si tienen esta infección posiblemente peligrosa del flujo sanguíneo. La infección es causada por un germen presente que el bebé tiene dificultades para combatir.” back_bg=”#ee4580″ back_txtc=”#fcfcfc”

Retinopatía de los prematuros (ROP)
La ROP es el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos del ojo.

La Gastrosquisis
Es un defecto de nacimiento de la pared abdominal. Los intestinos del bebé, y a veces otros órganos, están fuera del abdomen. Se realiza cirugía para poner los órganos en su lugar y cerrar la pared abdominal.

Temperatura del cuerpo
Los bebés que nacen muy pequeños o antes de tiempo muchas veces tiene problema al controlar la temperatura del cuerpo. Estos bebés no tienen suficiente grasa corporal para evitar la pérdida del calor de sus cuerpos.

Los bebés en la NICU son colocados en una incubadora justo después de nacer para controlar la temperatura. Un pequeño termómetro es colocado en la barriguita del bebé lo cual detecta la temperatura del cuerpo y regula la temperatura dentro de la incubadora.

Un bebé crece más rápido si puede mantener una temperatura corporal normal (98.6 grados F).

Enterocolitis necrosante (NEC)
Este problema intestinal posiblemente peligroso afecta con más frecuencia a los bebés prematuros. Se produce daño en los intestinos cuando el flujo sanguíneo disminuye y las bacterias que normalmente están presentes invaden el área dañada causando más problemas.

Los bebés con NEC sufren problemas de alimentación, hinchazón abdominal y otras complicaciones. Si las pruebas indican que el bebé tiene NEC, se lo alimentará intravenosamente mientras los intestinos se recuperan. En ocasiones, debe retirarse quirúrgicamente las secciones dañadas de intestinos.

Restricción del crecimiento intrauterino (IUGR)
Es una condición en la cual el bebé crece en el útero más lentamente de lo normal y es más pequeño de lo normal para su edad gestacional al nacer.

Problemas respiratorios
– Apnea
– Displasia broncopulmonar (BPD)
– Hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (PPHN)
Neumonía
– Síndrome disneico (RDS)

Otros Problemas de Salud tratados en el NICU:

– Hemorragia intraventricular (IVH)
– Hipoglicemia
– Ictericia
– Problemas de alimentación
Anemia

Defectos y condiciones del corazón

• Anormalidades de las válvulas del corazón
• Bradicardia
• Conducto arterial persistente (PDA)
• Defectos del tabique del corazón
• Estrechamiento de la aorta
• Tetralogía de Fallot
• Transposición de las arterias principales

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Investigación revela que es seguro sostener a neonatos intubados

La seguridad de los pacientes neonatales, la extracción de dispositivos médicos, la falta …