Niños pequeños podrían ser portadores de altos niveles de COVID-19

284
Se ha comprobado que la transmisión del COVID-19 en los niños no es tan amplia, es por eso que, aunque no sean potencialmente transmisores a gran escala del patógeno, es importante tener en cuenta el regreso de esta población a las diferentes aulas de clase.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Con información de: The New York Times

Según un estudio los niños pueden tener en gran proporción el nivel del virus por lo que las aperturas de instituciones educativas deben aplazarse.

De acuerdo a un estudio realizado los infantes contagiados pueden tener en mayor cantidad del virus en partes de su cuerpo como en la nariz y la garganta, en comparación con la población adulta. Sin embargo, se ha comprobado que la transmisión del COVID-19 en los niños no es tan amplia, es por eso que, aunque no sean potencialmente transmisores a gran escala del patógeno, es importante tener en cuenta el regreso de esta población a las diferentes aulas de clase.

“La situación de la escuela es muy complicada: hay muchos matices más allá del científico”, dijo el Dr. Taylor Heald-Sargent, experto en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Niños Ann y Robert H. Lurie de Chicago, quien dirigió el estudio. publicado en JAMA Pediatrics.

Es muy importante tener en cuenta que, aunque los más pequeños no se encuentren tan enfermos por el virus, no significa que no sean portadores en gran escala del nuevo coronavirus.

Realización del estudio

La investigación se realizó con una cantidad específica de niños sin importar su raza, ni el sexo de los mismos, se tomó en cuenta el ácido ribonucleico (ARN) donde los especialistas pudieron observar, por medio de las piezas genéticas del virus, que los niños más pequeños poseían en sus organismos una cantidad significativa del patógeno.

“Este estudio es de gran importancia a nivel mundial, pues ahora se sabe que los niños juegan un gran papel en la transmisión, pues muchas personas creían que ellos no podían contagiarse” argumentó Stacey Schultz-Cherry, viróloga del Hospital de Investigación Infantil St. Jude

Cuando se realiza una prueba, se espera de manera temporal o mediante ciclos el resultado de las mismas desde un ámbito genético, donde cada muestra se hace más específica, es decir, mientras más virus se encuentren en el hisopo desde el principio, se requerirán menos ciclos para obtener un resultado claro. El estudio del Dr Heald-Sargent arrojó que los resultados en las pruebas de los niños regresaban con “umbrales de ciclo” o CT bajos, lo que indica que las muestras contenían una alta cantidad del virus.

Resultados de las investigaciones

Los CT son un indicador que afirma la cantidad de virus presente dentro de un organismo, es por eso que, en el estudio realizado, los niños entre edades de 1 a 11 años, que eran asintomáticos, presentaban mayor carga viral como en adultos e incluso más. Un estudio más cercano realizado en Francia arrojó que existía una equidad entre CT de niños contagiados con síntomas y niños que no presentaban señal alguna del virus.

Los resultados del estudio de la población pediátrica y adulta arrojó que tenían CT similares, con una mediana de aproximadamente 11 y que oscilaban hasta 17. Pero los niños que tenían edades inferiores a los 5 años poseían un CT más bajo aproximadamente un 6,5, cuando normalmente debería ser 12.

“Definitivamente muestra que los niños tienen niveles de virus similares y quizás incluso más altos que los adultos. No sería sorprendente si pudieran eliminar el virus y transmitirlo a otros” añadió el Dr. Heald-Sargent.

“Algunos virus de ARN se multiplican rápidamente y son propensos a errores genéticos que hacen que el virus sea incapaz de infectar células. Algunos ARN detectados en niños pueden representar estos virus defectuosos.Necesitamos entender cuánto de eso es realmente un virus infeccioso”, dijo el Dr. Schultz-Cherry.

Es importante tener en cuenta que todo organismo es aparentemente portador del nuevo coronavirus, tomar medidas estrictas es la principal solución para evitar que se siga propagando el patógeno y prevenir que se la infección siga cobrando vidas. Esta nueva información es relevante dentro del marco del próximo regreso a clases que se espera en todo el mundo, por lo que los protocolos a seguir en las instituciones educativas deben ser estrictos y rigurosos. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Educación presencial durante la pandemia: un desafío para la salud pública mundial

Según la UNESCO, el nuevo coronavirus ha afectado a 1.200 millones de estudiantes en el mu…