PIMS: Nuevo síndrome que afecta a la población pediátrica tras el COVID-19

457

El origen de una nueva comorbilidad a causa del COVID-19 alerta a médicos y científicos, quienes se centran en buscar alternativas para prevenir la manifestación en los más pequeños.

El Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés), es una comorbilidad asociada al contagio del SARS-CoV-2, esta malignidad se desarrolla principalmente en los más pequeños y se caracteriza por presentar episodios de inflamación en varias zonas del organismo, lo más peligroso de esta irregularidad, es cuando la malignidad se manifiesta en órganos vitales, ya que puede poner incluso en riesgo la vida del niño.

Estos casos se han diagnosticado en varios territorios del mundo, y hace un año se presentó el primero; recientemente, en el estado de Chile han muerto dos menores de edad a causa de la enfermedad, pacientes de 11 y 16 años de edad. A nivel mundial, se estima que 1 de cada 5,000 infantes puedan manifestar esta inflamación crónica, de acuerdo a datos proporcionados por la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido.

Mínima incidencia pero mortal

En la mayoría de casos y contagios por COVID-19 en niños se presentan síntomas leves e incluso, muchos son asintomáticos, no obstante, algunos tras haber superado el patógeno pueden presentar PIMS.

Algunos infantes cuando desarrollan el síndrome pueden recuperarse de manera oportuna y satisfactoria tras un cuidado intensivo del médico de cabecera, pero en determinadas ocasiones la inflamación se puede presentar de manera abrupta en corazón, cerebro, pulmón, ojos y piel , lo que es nefasto en la salud del pequeño.

Causas del PIMS

A pesar de los escasos estudios y validaciones del origen del PIMS, existe una relación del síndrome con una respuesta excesiva del sistema inmune tras el ingreso del SARS-CoV-2 en el organismo.

El PIMS se puede presentar tanto en niños como en adolescentes que no tengan enfermedades base o afecciones crónicas en su historial médico; tras haber superado el contagio de COVID-19, alrededor de 4 a 6 semanas puede haber una respuesta inmune descontrolada e irregular y desarrollarse el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

“La gran mayoría de los niños que desarrollan PIMS jamás se enteraron que habían tenido covid-19”, afirma el doctor Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica.

Como afirma el Dr. Bravo se origina este proceso inflamatorio ya que los niños tienen  un sistema inmune inmaduro que puede no interactuar durante el contagio y si puede funcionar al máximo cuando no se siente agredido.

El tratamiento más efectivo contra el PIMS suelen ser antiinflamatorios, con el fin de no afectar la función cardíaca y por medio de oxígeno complementar algunas funciones vitales, asimismo es importante que se usen antibióticos para descartar cualquier infección producida por el síndrome.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síntomas multisistémicos de la COVID-19 persistente en niños

Uno de cada cuatro niños hospitalizados con COVID-19 experimenta síntomas persistentes mes…