Nuevo método para valorar mejor el crecimiento infantil

212

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Investigadores han desarrollado y validado un nuevo método que reduce en más de un 35% el error de las estimaciones.

La valoración del crecimiento y estado nutricional de los niños es una de las principales responsabilidades de los pediatras de Atención Primaria, y se lleva a cabo de manera sistemática en toda la población a través de los programas de salud infantil.

Para ello existen tablas normalizadas de percentiles y valores z (z-scores), que permiten evaluar el desarrollo del niño, comparando medidas antropométricas sencillas como la talla y el peso con las medias de la población para cada edad y sexo. Gracias a estas tablas se pueden detectar posibles anomalías en el desarrollo e implementar acciones correctivas.

Hasta ahora, el método de referencia para realizar este seguimiento es el propuesto por el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), y se basa en un complejo proceso estadístico de ajuste, inferencia y normalización que utiliza datos observados en grandes grupos de niños y adolescentes.

Sin embargo, este método presenta importantes errores de ajuste, lo que puede provocar que, en ocasiones y para determinadas medidas, los percentiles obtenidos no sean correctos, y, por tanto, los pediatras realicen valoraciones equivocadas. Esto es especialmente visible para valores extremos (niños desnutridos u obesos), que son desviaciones que aparecen precisamente en trastornos y enfermedades infantiles que alteran el desarrollo normal de los niños.

En colaboración con pediatras y nutricionistas de distintos hospitales europeos, han desarrollado y validado un nuevo método que permite valorar mejor el crecimiento y el estado nutricional de los niños. Este trabajo ha sido publicado en la revista PLoS One.

La diferencia fundamental entre el nuevo método sobre los anteriores es que priorizan la naturaleza de los datos observados sobre el ajuste estadístico.

En 2017 la revista The Lancet publicó un macroestudio sobre variables antropométricas que confirmaba que la altura y el peso de niños y adolescentes presentan una distribución gaussiana, a partir de lo cual se propuso un método que permitía un mejor ajuste a la naturaleza del crecimiento infantil¨.

Conviértete en el principal guardián del crecimiento y desarrollo de tus hijos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Etapas del crecimiento y desarrollo en la niñez

Maximizar el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños es un trabajo continuo ent…