¿Por qué es tan importante abrazar a los niños?

454

Los abrazos son una necesidad básica mediante la cual aportamos seguridad y reconocimiento a la otra persona, al tiempo en que mostramos el afecto que le tenemos. Dar o recibir un abrazo nos hace sentir queridos, comprendidos y reconfortados, de manera que, a través de este sencillo acto estamos reportando distintas emociones y beneficios tanto para nosotros, como para la otra persona.

Además, los niños necesitan ser constantemente abrazados, acariciados y besados para reafirmarse emocionalmente, pues estas muestras de cariño contribuyen a que el pequeño crezca sano, seguro y feliz.

Beneficios de los abrazos para los niños

  • Refuerzo del autoestima: A través de los abrazos, les estamos haciendo saber a los niños cuán importantes son para nosotros. También es una forma de comuniarles que los queremos y nos importan, de esta manera estaremos reforzando el vínculo padres e hijos, y aumentaremos su autoestima.
  • Liberación oxitocina: Cuando se secreta la ‘hormona del amor’, el niño experimenta una sensación profunda de bienestar.
  • Aporta calma: Abrazar a los niños contribuye a que se sientan más tranquilos, en calma y plenos
  • Reduce el estrés: Estudios han demostrado que el contacto físico reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, y por el contrario aumenta la secreción de hormonas encargadas de producir bienestar.
  • Refuerza del sistema inmune: Recibir o dar un abrazo, activa el sistema inmune y aumenta tambié, la producción de glóbulos blancos, encargados de proteger el organismo de bacterias responsables de algunos virus y bacterias.
  • Mejoran la relación de padres e hijos: Los abrazos favorecen al vínculo maternal, ayudando a la conexión más profunda con los niños. Una relación donde abunde la comunicación asertiva, contribuye a una muy buena relación entre ambos.
  • Pueden disuadir los miedos: Una pesadilla, un mal día, inseguridad, dudas, terror, frío… Todas estas experiencias pueden favorecer y fortalecer el desarrollo emocional de los niños, es por ello que con abrazos podremos expresarnos mejor que con palabras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Día Mundial del Paludismo

Esta es una ocasión para destacar la necesidad de la prevención y el control de esta enfer…