¿Cómo debe ser el desarrollo del lenguaje en mi bebé?

218

Es normal que como padre te preocupe el desarrollo del lenguaje de tus hijos, incluso puedes llegar a comparar a tus pequeños con otros bebés, ten en cuenta que durante sus primeros años de vida este proceso será natural, imitando a sus padres o adultos cercanos, sin embargo, cada pequeño o pequeña va a su propio ritmo, conoce las capacidades que tendrán a cada edad.

Durante el primer año: 

Lo normal es que tu bebé no sea capaz de decir alguna palabra con significado, sin embargo, es fundamental que primero te asegures que tus pequeños están oyendo bien, para hacerlo mira si se sobresalta con los ruidos o se gira a buscar a mamá y papá cuando los oye hablar. Durante los 9 meses podrás ver como empezará a balbucear sílabas sueltas y al final del primer año, pueden empezar con ta-ta, pa-pa, ma-ma.

Entre los 12 y 15 meses:

Durante estos meses es usual que tu bebe aumente el balbuceo imitando algunos sonidos, pueden decir entre dos y seis palabras con significado, que suelen ser “mamá”, “papá”, y referirse a familiares como “tata”, “tate”, o pedir “agua” o “pan”, “tete”. Así mismo, serán capaces de entender órdenes como “agarra el juguete” o “pásame la cuchara”, también notarás que te señalarán aquello que quieren o les llama la atención, e incluso empezarán a despedirse con la mano o tirar besos.

De los 18 a los 24 meses:

Cerca de los dos años, verás un gran avance en su desarrollo del lenguaje, debido a que irán aumentando su vocabulario y pasando a pronunciar entre 30 y 50 palabras, de igual manera, empezarán a combinar palabras y señalar partes de su cuerpo, nombrar animales y objetos habituales. También podrás notar como van a repetir todo aquello que le dices.

Es muy común que los padres se preocupen por un retraso del lenguaje en sus pequeños, sin embargo, en muchos casos, no hay motivos para preocuparse, usualmente pueden ser expectativas de la familia y demás. No obstante, es recomendable, que puedas acudir con tu pequeño a un otorrinolaringólogo y logopeda, en el caso, de que tus hijos no hablen  por alteraciones en la boca, lengua o paladar.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tips para ayudar a mejorar la mala letra de los niños

Algunos niños, sobre sus seis años ya muestran destrezas en su caligrafía, logrando manten…