Dieta de los bebés: alimentos sólidos

372

Es muy importante tener una dieta balanceada y acorde a la edad de tu bebé para poder suplir todas sus necesidades alimenticias y que así pueda tener un desarrollo y crecimiento sano. Pero ¿cómo saber cuándo le puedo dar alimentos sólidos?

Hay diferentes puntos de vista sobre este tema, algunos profesionales señalan que la dieta sólida debería empezar hasta los 6 meses, mientras que otros afirman que este proceso se da entre los 4 y 6 meses, sin embargo, la mayoría de pediatras y dietistas respalda la segunda opción, aunque cabe aclarar que también puede depender de cómo alimentas a tu bebé.

Aunque no es recomendable en ninguna instancia, empezar la alimentación sólida antes de los 4 meses, esto debido a que puede presentar alergias, aumentar el riesgo de asfixia y problemas de peso. Sin embargo, tampoco es ideal iniciar luego de los 6 meses, ya que la leche materna o la fórmula, no van a suplir todas las necesidades nutricionales de tu pequeño.

Algunos de los signos que tu bebé presentará cuando esté listo para este tipo de dieta son: 

  • Tener buen control de la cabeza. Incluso si tu bebé todavía no puede sentarse por sí solo, debe poder mantener la cabeza erguida para comenzar a comer sólidos.
  • Poder sentarse con apoyo.
  • No más instinto de empujar la lengua. 
  • Mostrar interés en probar la comida. 

Para empezar con la dieta sólida, no hay un orden específico para los alimentos, puedes empezar por cereal, frutas, verduras e incluso carnes. Sin embargo, si te recomendamos esperar entre tres y cuatro días para introducir un nuevo alimento, ya que así podrás saber si tu bebé es alérgico, algunos de los síntomas son: hinchazón, aumento de gases, sarpullido alrededor de la boca o el ano, diarrea, secreción nasal u ocular, y mal humor inusual.

Ante cualquier signo de alerta o si tienes más preguntas sobre cómo sería la dieta de tu bebé ahora en adelante, puedes consultarlo con tu pediatra o dietista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Lo que no debes hacer mientras curas el ombligo del bebé

De por sí, la pinza que ubican los doctores sobre el ombligo del bebé ya tiende a generar …