Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, 1 de cada 4 niños es alérgico a la gramínea. Esta patología pertenece a una familia de plantas con más de 12.000 especies y representa una gran importancia a nivel mundial.
¿En dónde se puede encontrar la gramínea?, todos los días tus hijos están expuestos a esta planta. Puede estar presente en alimentos como cereales, aceites, carne, leche y huevos. Incluso en derivados de animales alimentados con las siguientes plantas: trigo, maíz, caña de azúcar, cebada, centeno, arroz y bambú. La época en la que tus hijos están más expuestos a la gramínea es en primavera, en esa estación del año se produce la polinización de las gramíneas.
Los síntomas de la gramínea son: piquiña en la piel, lagrimeo en los ojos, estornudos, picor de paladar, oídos, nariz y produce moquillo. En ocasiones, también puede causar tos, dificultades respiratorias y pitidos en el pecho. Existen algunos casos en que la calidad de vida de los niños se ve afectada causada por la alergia de las gramíneas, pueden enfrentarse a enfermedades graves como asma, rinitis, conjuntivitis y dermatitis.
¿Cómo puedes tratar esta anomalía?, existen diversas formas de mitigar o tratar las gramíneas. Una de ellas es vacunar contra la alergia, para ello se usan extractos alergénicos que podrían ser una solución directa al problema. Antes de someter a tu hijo a este procedimiento, consúltalo con tu pediatra o médico primario, él será quien dé el dictamen final para que tu hijo se enfrente a este tratamiento.
Recomendaciones
- Si tu hijo presenta esta condición, te recomendamos conocer los niveles polínicos de gramíneas que existen en su cuerpo, esto ayudará significativamente a la salud del niño. Para hacerlo, puedes consultar a diario esa información en internet o descargar una aplicación móvil que te brinde esos datos.
- Evita realizar salidas al campo o estar en contacto con el césped.
- Disminuye paseos en moto, bicicleta y caballo.
- Intenta tener las ventanas de la casa cerradas durante la tarde noche y ventilar por las mañanas.