Así puedes prevenir las infecciones urinarias

Así puedes prevenir las infecciones urinarias
Con información de la Academia Americana de Pediatría 

Seguramente has notado que tu hijo y muchos niños van más veces al baño que tú. Esta situación en sí misma no es nada malo, simplemente indica que el pequeño se encuentra en perfecto estado de salud. Como los niños son seres humanos más pequeños, el tamaño de sus órganos es proporcional a ellos. Esto incluye a la vejiga, órgano encargado de almacenar los desechos del cuerpo ya convertidos en orina, recibida directamente de los riñones.

Por otra parte, de acuerdo con los especialistas, también se debe tener en cuenta que el control total de esfínteres, o al menos, de los músculos de la vejiga es un proceso que tarda algunos años. Esto no debe causar ningún dolor o ardor al niño, por eso si manifiesta estos síntomas es probable que esté afectado por una infección de vías urinarias (IVU).  Antes de considerar esta posibilidad, se debe tener en cuenta que otras enfermedades infantiles se presentan con signos parecidos.

No dudes consultar a tu médico primario o a tu pediatra si tu niño presenta esta sintomatología:

  • No puede orinar.
  • Orina con sangre.
  • Tiene el abdomen hinchado y orina con dificultad.
  • Siente dolor al orinar.
  • Orina con una frecuencia inusual.
  • Tiene incontinencia durante el día o la noche después de haber logrado mantener sequedad.

Sin embargo, en algunos casos de IVU, los niños orinan en menor cantidad y frecuencia de lo habitual. Otro síntoma poco habitual es el estreñimiento.

Cómo prevenir las infecciones urinarias

Los especialistas afirman que el dolor al orinar se debe a una infección. Las niñas son más propensas a padecer de esta afección porque sus uretras son muy cortas y los gérmenes de las heces o los intestinos pueden llegar con facilidad a la vejiga.

Por eso, se debe enseñar a las niñas a limpiarse luego de orinar o defecar, siempre de adelante hacia atrás.  A los niños se les debe enseñar a limpiarse el pene, prestando especial atención al glande y al prepucio.

Estas son algunas claves que puedes tener en cuenta para evitar una IVU:

  • Usar ropa interior de algodón y evitar los pantalones vaqueros (blue jeans) muy ajustados u otro tipo de pantalones.
  • Evitar los baños de espuma (burbujas), los jabones perfumados y otras sustancias que puedan irritar los genitales y la uretra.
  • Después de nadar, cambiarse la ropa mojada por ropa seca inmediatamente.
  • Evitar alimentos y bebidas que puedan causar irritación en la vejiga. Algunos ejemplos de alimentos que pueden irritar son las bebidas cola y otras bebidas con cafeína, el chocolate y algunas especias.
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Lo Mejor
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Psoriasis, una enfermedad crónica de la piel en los niños

Si tu hijo se rasca insistentemente la piel y ves que tiene manchas rojas muy localizadas,…