La enfermedad de Crohn afectaría el crecimiento normal de los niños

1,634

Si su hijo presenta constantemente diarreas crónicas, dolor abdominal y pérdida abrupta de peso, podría estar padeciendo alguna enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn. Esta condición podría incidir negativamente en el crecimiento integral del organismo del infante.

Para conocer más acerca de la asociación entre las enfermedades del intestino y el crecimiento de los niños, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el Dr. Antonio del Valle, gastroenterólogo pediátrico, quien aclaró las principales dudas que existen frente a las enfermedades gastrointestinales.

¿La enfermedad de Crohn afecta el crecimiento de los niños?

Según el Dr. del Valle, el primer síntoma asociado al crecimiento de los infantes es que padecían enfermedad de Crohn, por lo que establecer un diagnóstico oportuno es indispensable para evitar comorbilidades.

“Entendemos que hasta un 5 por ciento de los pacientes que padecen esta condición -Crohn- su primera manifestación fue que no estaban creciendo adecuadamente. En ocasiones ocurre que el niño ha estado perfectamente saludable, no va al médico en un año y no nos dimos cuenta que ese año no creció. La enfermedad puede presentar un fallo en el crecimiento y esa estructura puede preceder los síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea con sangrado, eso lo podemos ver en la enfermedad de Crohn”, explicó el especialista del Valle.

¿A qué se debe que las enfermedades del intestino afecten el crecimiento?

Hasta el momento no se ha evidenciado un causante definitivo de la incidencia de la enfermedad de Crohn en el crecimiento de los niños. Según el Dr. del Valle, son diversos factores que podrían incidir en el normal desarrollo de los pacientes pediátricos, el principal es la inflamación en el tracto gastrointestinal.

“Si el intestino delgado está afectado, puede haber un grado de malabsorción en la que el paciente no está recibiendo todos los nutrientes y eso puede impactar en el crecimiento. También sabemos que cuando hay un proceso de inflamación activo, los mediadores de inflamación que son esas sustancias que producen los glóbulos blancos y que son parte de nuestro sistema inmune, nuestro sistema de defensa, pues estas sustancias al estar en niveles más elevados, pueden afectar el eje de crecimiento. ¿Por qué un niño o una niña crece? Depende de que hayan niveles apropiados de la hormona de crecimiento, que hayan otras proteínas, otras hormonas que son importantes. Al parecer el proceso inflamatorio puede afectar la producción de esas”, determinó el gastroenterólogo.

Igualmente, el especialista afirma que si hay afectación en el tracto gastrointestinal, podría existir impacto en la absorción de nutrientes, lo que indirectamente afectaría el proceso inflamatorio activo. Esta situación desencadenaría problemas de crecimiento en los niños.

El proceso activo, por lo cual las sustancias al estar en niveles altos pueden afectar el eje de crecimiento y por eso el niño crece en con inflamación. Puede que no esté manifestando síntomas gastrointestinales todavía, pero entonces está afectando el crecimiento”, dijo el doctor.

La buena noticia es que se puede tratar a los pacientes

Cuando los pacientes pediátricos son diagnosticados con enfermedades del intestino deben ser remitidos al endocrinólogo, quien prescribirá el tratamiento más adecuado para ellos. Los métodos terapéuticos utilizados controlarán el proceso inflamatorio, lo que evidenciará mejora en el crecimiento del infante. 

Algunos de estos pacientes cuyos síntomas iniciales fallan en crecimiento son referidos con el endocrinólogo, el subespecialista pediátrico que trabaja con los problemas de crecimiento y se determina que hay deficiencia de la hormona de crecimiento y se comienza un tratamiento con hormona de crecimiento. Sin embargo, si no se controla el proceso inflamatorio, el niño no va a crecer adecuadamente. Por lo tanto, es importante darle tratamiento a las enfermedades de Crohn. Ha ocurrido que el niño presenta el fallo de crecimiento, luego se evalúa, se determina que tiene deficiencia de la hormona de crecimiento, se comienza el tratamiento y entonces más adelante evidencia síntomas gastrointestinales. Ahí se comienza la evaluación y se determina que tiene la enfermedad de Crohn. Al comenzar tratamiento y controlar la inflamación, entonces sí podemos ver que al niño crece, todo depende que se le dé el tratamiento apropiado y obviamente que el paciente responda. Una vez tenemos una buena respuesta, entonces vamos a ver que el paciente va a crecer apropiadamente. Por supuesto, esto ocurre en pacientes en plena adolescencia y si no se establece un diagnóstico a tiempo, entonces puede que el paciente no alcance su potencial de crecimiento”, concluyó el doctor del Valle en diálogo con MSP.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Niños sonámbulos. Sonambulismo infantil

Los niños sonámbulos o el sonambulismo es una de las parasomnias más comunes en la infanci…