Redacción Pediatría y Familia
Es probable que con el desarrollo de tu embarazo hayas pasado algún susto al sentir tu barriga más dura de lo normal por algunos instantes. Esta sensación que en ocasiones está acompañada de dolor e incomodidad se denominan contracciones Braxton Hicks o también llamadas contracciones falsas.
Los especialistas afirman que este tipo de molestia se debe a que el útero se prepara para el momento del parto. Estas contracciones se manifiestan cerca a la sexta semana de embarazo, aunque regularmente las madres empiezan a notarlas luego del segundo trimestre del embarazo.
A partir de la segunda mitad del embarazo estas contracciones son más frecuentes y pueden ser dolorosas, especialmente si el bebe se está moviendo dentro del útero. También podrás notar que son más habituales en las noches, esto se debe a que mientras estás en reposo eres más consciente de lo que sucede con tu cuerpo.
Aunque estas contracciones son normales durante el proceso de gestación, es importante que estés atenta a la intensidad del dolor, frecuencia y si hay señales de sangre o algún tapón mucoso. Estos síntomas pueden alertarte de la necesidad de asistir al especialista.