Dispositivos digitales afectan tiempos de atención a actividades escolares

915

En los resultados, que no serán sorprendentes para ningún padre que tenga un niño en edad escolar, la investigación revela que entre más tiempo un niño pase usando dispositivos digitales, es menos probable que termine sus tareas escolares.

Los niños que pasaban de dos a cuatro horas al día usando dispositivos digitales no relacionados con las tareas escolares, tenían un 23 por ciento menos probabilidad de siempre terminar o terminar con frecuencia sus tareas, comparados con los niños que pasaban menos de dos horas al día con los medios digitales.

Los investigadores presentarán el resumen de: Exposición a los medios digitales en los niños en edad escolar disminuye la frecuencia con que hacen sus tareas”, en la Conferencia Nacional y Exposición de la American Academy of Pediatrics (AAP) del 2016 en San Francisco el viernes 21 de octubre.

Para el estudio, los pediatras de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Brown examinaron el consumo mediático de los niños para entender mejor como se relaciona con el buen desarrollo infantil o con su bienestar en general, el cual puede medirse por comportamientos y características, tales como diligencia, iniciativa, cumplimento de tareas y relaciones interpersonales.

Recomiendan limitar uso de la tecnología en niños
Pediatras recordaron que la exposición de los niños a televisores, consolas, teléfonos y otros medios electrónicos es excesiva y que los padres deben establecer límites.

Los investigadores usaron datos de la Encuesta Nacional de la Salud Infantil del 2011-2012 para analizar el consumo digital y los hábitos de los dispositivos para llevar a cabo los deberes escolares en más de 64.000 niños entre las edades de 6 a 17 años de edad, de acuerdo con lo divulgado por sus padres o tutores.

Cuando examinaron el consumo mediático de los niños, incluyendo ver la televisión, usar computadores, jugar videojuegos, usar tabletas o teléfonos inteligentes o el uso de cualquier otro dispositivo digital con otros fines fuera del trabajo escolar, los investigadores descubrieron que 31 % estaban expuestos a menos de dos horas de consumo mediático al día.

Lee también: Aprende a elegir el mejor juguete para tu hijo

Otro 36 % usaban los medios digitales de dos a 4 horas al día; 17 por ciento estaban expuestos de cuatro a seis horas y 17 por ciento estaban expuestos a 6 o más horas de consumo mediático al día.

Por cada dos horas adicionales de consumo mediático combinado por día, existía un declive estadístico considerable en la probabilidad de que completaran siempre o con frecuencia su trabajo escolar.

Los niños que pasan de cuatro a seis horas consumiendo medios digitales tenían 49 por ciento menos de probabilidad de terminar los trabajos escolares siempre o con frecuencia, comparados con aquellos que consumían menos de dos horas al día.

Aquellos con seis o más horas de consumo digital tenían 63 por ciento menos de probabilidad de terminar su trabajo escolar siempre o casi siempre, comprados con aquellos que pasaban menos de dos horas al día con los medios digitales.

Los autores descubrieron relaciones similares entre el consumo mediático y otras cuatro medidas del buen desarrollo en los niños, tales como preocuparse por tener buen rendimiento en la escuela, completar las tareas que empiezan, mostrar interés en aprender nuevas cosas y enfrentar con tranquilidad problemas y retos. Todas las tendencias continuaban siendo significativas sin importar el grupo de edad, sexo o nivel económico de la familia.

Estudios anteriores han revelado una gran variedad de consecuencias negativas para la salud y el comportamiento del consumo mediático. Este estudio añade a lo que ya era conocido, revelando que el consumo digital está asociado con la reducción en las formas de medir el bienestar general del niño.

Lee también: La importancia de jugar con los 5 sentidos

“Es importante para los padres y cuidadores entender que cuando sus niños están expuestos a múltiples formas de consumo digital al día y la combinación total del consumo mediático están asociados con la reducción de una variedad de medidas que predicen el bienestar de los niños, tales como completar tareas y labores, el interés en aprender nuevas cosas y mantener compostura o serenidad cuando enfrentan retos”, dijo la autora del estudio, Stephania Ruest, MD, FAAP. “Los padres deben tener en cuenta estos efectos combinados a la hora de establecer límites para el uso de dispositivos digitales”.

Fuente: Asociación Americana de Pediatría

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…