La cirugía bariátrica para adolescentes con obesidad

La obesidad actualmente es una epidemia. Un 35% de los niños en los Estados Unidos van a tener sobrepeso y de estos un 21% van a tener obesidad. Estos son algunos de los datos que ofreció la cirujana pediátrica Astrid Soares ante los participantes de la trigésima sexta convención de la Asociación de Médicos Pediatras de la Región Oeste (AMPRO).

“Bien importante la dieta y el ejercicio, sobre todo en nuestra isla de Puerto Rico, donde hay un alto consumismo en refrescos, en las típicas sodas. Al igual que el sedentarismo en que actualmente los niños y los adolescentes viven”; indicó Soares quien tiene una subespecialidad en cirugía bariátrica en adolescentes.

La Dra. Soares hizo referencia a una encuesta realizada a estudiantes de escuela secundaria en los Estados Unidos y sus territorios donde, entre otras preguntas, se cuestionó en saber qué porcentaje de los encuestados habían tomado una soda, una botella, una lata o un vaso de soda al día en los últimos siete días.

Puerto Rico, junto al estado de Kentucky, sobre un 30% contestaron que habían consumido un refresco diario durante los últimos siete días.  Hay que recalcar que una lata de refresco tiene hasta 39 gramos de azúcar que es equivalente a ocho cucharadas de azúcar.

Humira – 300

El estudio también reflejó que el sedentarismo en el país es alarmante ya que un 80% de los encuestados dijo que no habían realizado ninguna actividad física en los últimos siete días.  

“Es bien importante que los cambios de vida en cuanto a dieta y ejercicio son bien importantes cuando los adolescentes todavía no rebasan una obesidad severa”; alertó la doctora de descendencia española y portuguesa.

Como recomendación para evitar el sedentarismo en los niños y adolescentes, la Dra. Soares indicó que se debe intentar tener un límite en el uso de los aparatos electrónicos.

De otra parte, sobre la cirugía bariátrica en adolescentes la doctora explicó que no todos los adolescentes con obesidad son candidatos para la misma. La preparación para la cirugía bariátrica incluye una observación de unos seis a siete meses donde entre otras cosas, se descarta que tengan trastornos de alimentación como la bulimia. La cirugía bariátrica está indicada para pacientes mayores de 13 años y estarán en seguimiento médico de por vida para evitar el reganar el peso perdido.

“Para que un paciente sea un buen candidato para la cirugía bariátrica debe de pasar varios meses. No se le pide que pierda peso pero se le pide que se mantenga en peso. Normalmente si siguen todas la metas, todo lo que le pedimos que hagan; una de las cosas es parar de tomar sodas”; mencionó.

Estos pacientes tienen que ser evaluados por el cardiólogo, psicólogo y si tienen diabetes debe estar contralada y ser evaluado por un endocrinólogo.

La Dra. Soares indicó que actualmente tiene a varios pacientes candidatos en Puerto Rico para realizar la cirugía bariátrica en adolescentes en este año o el año que viene.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Por qué debemos tener un botiquín en casa?

Redacción Pediatría y Familia Uno de los aspectos más importantes en un hogar es la seguri…