La importancia del hierro en la dieta de los niños

415

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Desde los tres meses de vida hasta el año, la cantidad de hierro recomendada es de 7,8 miligramos al día (hasta los tres meses solo es de 1,7 miligramos).

Si no se llega a esta cifra, pueden aparecer trastornos como palidez, cansancio y pérdida de apetito.

Estos síntomas son típicos de la anemia, que provoca un aporte demasiado bajo de oxígeno a los tejidos con los consiguientes trastornos que ello supone“;

expresan nutricionistas.

Como constituyente de la hemoglobina, el hierro interviene en el transporte de oxígeno desde los pulmones a los tejidos, así como de anhídrido carbónico desde los tejidos a los pulmones, en la respiración celular, en el metabolismo de las vitaminas del grupo B, en la síntesis de la adrenalina y la noradrenalina, y en la defensa frente a las infecciones.

“La carencia de hierro, confirmada a través de los correspondientes análisis de sangre, también puede dar lugar a dificultades en el aprendizaje“.

Se comprobado que los niños que tienen bajos niveles de hierro en sangre muestran dificultades de compresión y tienen un menor rendimiento escolar.

Hasta los 5-6 meses de edad, la leche materna o artificial, es suficiente para garantizar el aporte de hierro que el organismo del pequeño necesita.

El complemento de hierro únicamente se prescribe en caso de anemia confirmada y su correspondiente prescripción por parte del pediatra. Un buen aporte de hierro puede ser garantizado a través de la alimentación. 

Cuando se introduce la alimentación complementaria, basta que el niño siga una alimentación variada, un consumo de carne de unas 4-5 veces a la semana. Sin embargo, no debe ser todos los días, y nunca más de una vez al día, para evitar un exceso de proteínas.

Alimentos más ricos en hierro

El hierro se encuentra en muchos alimentos diferentes de nuestra dieta diaria, aunque en diferentes proporciones. A continuación, te mostramos algunos de los alimentos más ricos en hierro. Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos pueden no ser adecuados para consumir en el embarazo o bien por niños pequeños. ¡Descubre cuáles son!

  • Frutos secos: además de ser ricos en hierro, tienen un alto porcentaje de grasas naturales sanas.
  • Legumbres: son un elemento esencial en la dieta gracias a sus vitaminas y su alto contenido en hierro. Las lentejas, alubias y garbanzos son los que más contienen.
  • Vegetales verdes: los vegetales con hoja son grandes portadores de hierro, especialmente las espinacas, acelgas y el perejil. Sin embargo,  el hierro que se encuentra en los vegetales es difícilmente absorbible, por lo que, para ser asimilado, debe ingerirse junto con otras sustancias como la vitamina C. Ésta se encuentra, por ejemplo, en el pimiento rojo.
  • Moluscos: Los moluscos destacan por su contenido en proteínas de alto valor biológico.
  • Cereales: este alimento que no debe faltar en ninguna de nuestras comidas, también ayudan en la ingesta diaria de hierro.
  • Especias
  • Carnes y pescados: A pesar de que la carne roja es la más recomendada para consumir en casos de anemia, existen otras carnes magras como la del pavo que también ofrece un alto contenido en hierro.

De: Mi bebé y yo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Aprende a conservar la leche materna

La alimentación de los bebés es indispensable para su adecuado desarrollo y de acuerdo con…