¡Cuida las encías de tu bebé!

564

Se cree que los bebés no necesitan de cuidado oral hasta la salida de sus primeros dientes. Esta afirmación es equivocada, en las encías quedan residuos de leche que deben ser removidos para evitar un tipo muy común de caries conocida como en los niños que aparece por los malos hábitos orales en el bebé.

Si la limpieza bucal se integra a la rutina del bebé, le resultará más fácil al niño adoptar buenos hábitos de salud oral cuando deba cuidar sus dientes por sí solo. Además, tendrá dientes más sanos y fuertes cuando salgan y estará prevenido contra las infecciones que puedan producir las bacterias que se alojan en la boca.

Lo ideal es que la revisión y limpieza de las encías se haga después de cada toma. Y si en el día no se hace, imprescindible que sea justo después de la última comida en la noche.

Las mamás y cuidadoras que limpiaban la boca de su bebé antes de que los dientes salieran, lo hacían con una gasa limpia envuelta en el dedo y empapada con agua tibia. Aunque esta opción sigue ocupando el primer lugar, en el mercado existen limpiadores de silicona reutilizables, ya que solo necesitan limpiarse muy bien después de cada uso.

¿Cómo debo limpiar las encías del bebé?

La boca en los bebés puede convertirse en un foco potencial de infecciones. Para evitar que las bacterias y virus se instalen en ella, es fundamental que antes de limpiar las encías, el adulto se lave muy bien las manos. Ojalá con agua tibia y un jabón antibacterial de calidad.

Luego, envolvemos el dedo índice con una gasa limpia humedecida en agua o hacemos uso del cepillo dental especial para bebés y procedemos a limpiar las encías de arriba y abajo, desde la parte de atrás hasta la parte de adelante. No se debe usar pasta dental hasta que el bebé tenga sus primeros dientes.

Se recomienda iniciar las visitas al dentista desde la aparición de los primeros dientes. El odontólogo dará las mejores recomendaciones para el cuidado dental de tu hijo.

No olvides que la dentadura definitiva del niño, dependerá en gran medida de los cuidados orales que haya tenido desde su edad temprana.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cómo detectar la alergia en niños de 0 a 36 meses

La alergia es una reacción patológica del sistema inmune del organismo –que, en condicione…