Es muy importante tener una dieta balanceada y acorde a la edad de tu bebé para poder suplir todas sus necesidades alimenticias y que así pueda tener un desarrollo y crecimiento sano. Pero ¿cómo saber cuándo le puedo dar alimentos sólidos?
Hay diferentes puntos de vista sobre este tema, algunos profesionales señalan que la dieta sólida debería empezar hasta los 6 meses, mientras que otros afirman que este proceso se da entre los 4 y 6 meses, sin embargo, la mayoría de pediatras y dietistas respalda la segunda opción, aunque cabe aclarar que también puede depender de cómo alimentas a tu bebé.
Aunque no es recomendable en ninguna instancia, empezar la alimentación sólida antes de los 4 meses, esto debido a que puede presentar alergias, aumentar el riesgo de asfixia y problemas de peso. Sin embargo, tampoco es ideal iniciar luego de los 6 meses, ya que la leche materna o la fórmula, no van a suplir todas las necesidades nutricionales de tu pequeño.
Algunos de los signos que tu bebé presentará cuando esté listo para este tipo de dieta son:
- Tener buen control de la cabeza. Incluso si tu bebé todavía no puede sentarse por sí solo, debe poder mantener la cabeza erguida para comenzar a comer sólidos.
- Poder sentarse con apoyo.
- No más instinto de empujar la lengua.
- Mostrar interés en probar la comida.
Para empezar con la dieta sólida, no hay un orden específico para los alimentos, puedes empezar por cereal, frutas, verduras e incluso carnes. Sin embargo, si te recomendamos esperar entre tres y cuatro días para introducir un nuevo alimento, ya que así podrás saber si tu bebé es alérgico, algunos de los síntomas son: hinchazón, aumento de gases, sarpullido alrededor de la boca o el ano, diarrea, secreción nasal u ocular, y mal humor inusual.
Ante cualquier signo de alerta o si tienes más preguntas sobre cómo sería la dieta de tu bebé ahora en adelante, puedes consultarlo con tu pediatra o dietista.