Efectos tardíos del cáncer en la población infantil

94
Existen algunos efectos que no solo pueden afectar la parte física de la población pediátrica sino también existen algunas repercusiones en el estado anímico del paciente lo que influye en el equilibrio psicológico del niño.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Existe una gran proporción de individuos menores de 21 años que han podido aumentar sus probabilidades de supervivencia, sin embargo esto depende de complicaciones futuras

Gracias a los avances médicos y, sobre todo, a aquellas investigaciones enfocadas en pacientes oncológicos, los beneficios de nuevos tratamientos así como una implementación en avances han logrado que pacientes jóvenes puedan tener una mayor probabilidad de supervivencia luego de las diferentes terapias, existe un porcentaje a favor del 80% de mejoría en los próximos cinco años, no obstante, existen algunos efectos tardíos de estos tratamientos que pueden ser perjudiciales para la salud, estos suelen manifestarse luego de cinco años de padecer la enfermedad o luego de ya haberla superado, como ya se sabe muchos tratamientos tiende a presentan complicaciones o efectos secundarios que afectan la calidad de vida del paciente, aprender sobre estos indicios es importante para empeorar la condición o recaer en otros padecimientos.

Causas de los efectos tardíos

Existen algunos factores que influyen en el desarrollo de algunas complicaciones del paciente oncológico a largo tiempo, según la página Cáncer.Net algnunas de estos son:

  • El tipo y la ubicación del cáncer: muchos tipos de cáncer tienden a ser más agresivos que otros, es por eso que algunas complicaciones pueden tener un nivel de gravedad mayor.
  • La zona del cuerpo tratada: muchas veces los tejidos de algunas zonas del cuerpo suelen ser mucho más delicadas y propensas a una recurrencia de células malignas.
  • El tipo y la dosis de tratamiento: algunos tratamientos son muy frescos y fuertes, lo que pueden complicar al organismo.
  • Edad del infante: algunos niños tienden recibir tratamientos muy jóvenes lo que pueden perjudicarlos en el futuro.
  • Antecedentes familiares: algunas mutaciones genéticas pueden influir en el desarrollo del cáncer y en algunos efectos a largo plazo. 

Tipos de efectos tardíos

Existen algunos efectos que no solo pueden afectar la parte física de la población pediátrica sino también existen algunas repercusiones en el estado anímico del paciente lo que influye en el equilibrio psicológico del niño, es necesario tenerlas presentes y evitar a todo cosat estas complicaciones: 

  • Problemas emocionales: no importa cual sea la edad del infante, siempre se presentarán algunas complicaciones en el estado emocional, ya que su viuda cambiará por completo.
  • Cáncer secundario: algunos pequeños que son diagnosticados con cáncer pueden presentar algún origen de la misma enfermedad en algunas zonas, esto principalmente es impulsado por algunas terapias como la quimioterapia o la radioterapia.
  • Problemas reproductivos y de desarrollo sexual: en los niños la terapia con radiación en la zona abdominal, la pelvis o los testículos puede generar infertilidad, en las niñas pasa lo mismo se ven afectados sus ovarios y la posibilidad de ser madres.
  • Problemas cognitivos: aquellos niños que tuvieron que recibir radioterapia en la zona cerebral o algunos fármacos pueden tener problemas de memoria y aprendizaje.

Es importante tener en cuenta algunos efectos que pueden tener los más pequeños con el fin de poder tratar estas complicaciones a futuro y tratar de prevenirlas de la mano de un profesional.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Rebeldía de los niños a la hora de comer ¿Cómo evitarla?

La rebeldía de los niños a la hora de comer se hace muy presente cuando tu hijo comienza s…