La AAP brinda orientación para ayudar a los niños con problemas de salud mental

380

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El pediatra ya tiene una relación de confianza a largo plazo con los pacientes y las familias que pueden ayudar a proporcionar un ambiente libre de estigma seguro para el cuidado.

ITASCA, IL— Uno de cada cinco niños sufre un trastorno mental que podría poner en peligro su salud durante la edad adulta, pero pocos reciben los servicios que necesitan debido a la escasez de expertos en salud mental, estigma social, costos u otras barreras.

Los pediatras tienen una oportunidad única para promover el desarrollo social y emocional saludable de los niños, como se detalla en una declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (AAP), ” Competencias de salud mental para la práctica pediátrica “. 

La declaración y el informe técnico que lo acompaña, ” Logrando las Competencias de Salud Mental Pediátrica “, incorporan nuevas investigaciones sobre el desarrollo temprano del cerebro, la práctica basada en el trauma y la atención en equipo.

Los problemas de salud mental que vemos en los niños están en aumento, y las tasas de suicidio son ahora la segunda causa principal de muerte para niños de tan solo 10 años.

Sin embargo, la investigación nos dice que los niños son resistentes y que ciertos factores, como las relaciones tempranas positivas y enriquecedoras, pueden ayudar a protegerlos del estrés crónico o de las primeras experiencias adversas “,  

dijo Jane Meschan Foy, MD, FAAP, autora principal de la declaración.

AAP recomienda que los pediatras:

  • Asóciese con familias, jóvenes, otros especialistas médicos, educadores locales y proveedores de servicios sociales para identificar brechas en los servicios clave de salud mental en sus comunidades y trabajar para abordar las deficiencias.
  • Buscar capacitación, certificación u otras estrategias educativas para mejorar su práctica de salud mental, dando prioridad a la prevención del suicidio.
  • Explore modelos de atención colaborativa, como la integración de un especialista en salud mental como parte del equipo del hogar médico.
  • Establezca relaciones con especialistas en salud mental, incluidos los proveedores de la escuela, para identificar y brindar atención de emergencia a niños y adolescentes en riesgo de suicidio y para manejar conjuntamente a niños con afecciones de salud mental.

La declaración exige que las escuelas de medicina y los programas de capacitación de residencia brinden educación y recursos adicionales sobre salud mental, al tiempo que brindan enfoques clínicos basados ​​en evidencia para que los pediatras los incorporen en sus prácticas.

Los pediatras tienen una relación única y confiable con sus pacientes”, dijo el Dr. Foy. “Quieren ayudar a los niños a desarrollar mentes sanas, tal como crecen cuerpos sanos“.

American Academy of Pediatrics

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios del yoga en los niños

En busca de actividades que potencien la diversión, el desarrollo físico y mental, el yoga…