Estudio afirma que los niños pueden ser transmisores silenciosos de COVID-19

320
En el estudio participaron en total 192 pacientes en edades promedio entre los 7 y 10 años, de los cuales 125 eran negativos para nuevo coronavirus y 49 positivos.

Pediatría y Familia

Un estudio realizado en dos hospitales del Estado de Massachusetts en los Estados Unidos y publicado en la revista científica Journal of Pediatrics afirma que los niños pueden ser ”portadores ocultos” del COVID-19 y ser un agente de propagación superior al que se había estimado desde el inicio de la pandemia. 

La publicación señala que ante la reapertura de escuelas se agudiza el debate sobre si el hecho de que los niños regresen a sus clases de manera presencial puede impulsar la propagación del nuevo coronavirus y agudizar los efectos de la pandemia 

Resultados 

En el estudio participaron en total 192 pacientes en edades promedio entre los 7 y 10 años, de los cuales 125 eran negativos para nuevo coronavirus y 49 positivos, el artículo explica que: 

“Los pacientes pediátricos no mostraron diferencias aparentes en la carga viral en comparación con los adultos que requirieron intubación por infección grave por SARS-CoV-2 cuando se estratificaron por tiempo. La carga viral en los niños en la fase de infección sintomática temprana fue significativamente mayor que en los adultos hospitalizados con enfermedad grave con más de 7 días de síntomas”

Ante esta situación Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts (MGH) y autora principal del estudio afirmó que:

“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección, “no esperaba que la carga viral fuese tan elevada”.

Los investigadores además explicaron que al inicio de una infección aguda por SARS-CoV-2 pueden portar altos niveles de virus en las vías respiratorias superiores, pero que aún así  muestran síntomas relativamente leves o nulos. 

Alessio Fasano, director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología Muconasal en el (MGH) concluyó que:

“Durante esta pandemia de COVID-19 hemos examinado principalmente a pacientes con síntomas y por ello hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de los infectados son adultos, pero nuestros resultados muestran que los niños no están protegidos contra el virus y no deberíamos descartar a los niños como propagadores potenciales del virus”. 

Uno de los objetivos principales de este estudio es proporcionar evidencia científica para que las autoridades puedan tomar las mejores decisiones a la hora de planear la reapertura de escuelas, guarderías y otros centros de cuidado de niños. 

Fuente:

The Journal of Pediatrics. SARS-CoV-2 pediátrico: presentación clínica, infectividad y respuestas inmunitarias. Disponible en: https://www.jpeds.com/article/S0022-3476(20)31023-4/fulltext#secsectitle0035

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tips para hacer que tu niño duerma profundamente

El sueño profundo acompañado de una alimentación y ejercicio contribuye con la buena salud…