5 datos importantes sobre cómo prevenir las Infecciones por neumococo en los niños

Dr. Orlando Brinn Esparra

Pediatra

Editor de Pediatríayfamilia.com

El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones en diferentes partes del cuerpo, las cuales pueden llegar a ser peligrosas, causando la muerte en algunos casos. Esta bacteria habita, naturalmente, en la parte posterior de la nariz en los seres humanos. Sin embargo, muchas personas portan la bacteria sin padecer la enfermedad.

Humira – 300
  1. ¿Cómo se puede adquirir la enfermedad? Esta bacteria se disemina, a través de las gotas de saliva que son expulsadas al hablar, al estornudar o al toser. También, puede haber contaminación directa, a través de las manos contaminadas de un portador de la enfermedad.
  1. ¿Cuáles son las áreas del cuerpo más afectadas por la infección neumocócica? Algunas de estas infecciones atacan la sangre, causando una bacteriemia. A través del torrente sanguíneo, el neumococo puede tener acceso al sistema nervioso central que provoca una infección en el cerebro llamada meningitis, la cual tiene una gran morbilidad y mortalidad. También, el neumococo puede causar pulmonía, sinusitis y otitis media supurativa.
  1. ¿Cuáles son los síntomas de una infección por neumococo? Los síntomas van a depender del lugar afectado. Entre los síntomas generales se encuentran: fiebre alta, pérdida de apetito, malestar general, irritabilidad, vómitos y dolor de cabeza. En el caso de la meningitis, pueden presentarse rigidez del cuello y convulsiones. Además, se puede presentar dificultad respiratoria en las pulmonías causadas por neumococo.
  1. ¿Cómo podemos tratar una infección por neumococo? El tratamiento temprano con antibióticos es, usualmente, eficaz en el proceso.
  1. ¿Existe alguna prevención para esta enfermedad? Agraciadamente, existe una vacuna contra el neumococo que ofrece protección contra las infecciones severas causadas por neumococo como la bacteriemia, meningitis, otitis media y neumonía. Esta vacuna es muy segura y se aplica al mismo tiempo que otras vacunas dentro del régimen de vacunación regular.

Aproximadamente, 1 de cada 3 tuvo fiebre leve, y 1 de cada 20 tenía fiebre más alta de 39 ° F.

Hasta, aproximadamente, 8 de cada 10 se vuelven irritables. Antes del uso rutinario de las vacunas, las infecciones neumocócicas causaban más de 700 casos de meningitis, 13,000 infecciones de la sangre, unos 5 millones de infecciones de oídos y unas 200 muertes cada año en niños menores de 5 años de edad en Estados Unidos. La enfermedad neumocócica grave se ha reducido en casi 80% entre los niños menores de 5 años desde el año 2000 hasta el presente.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Lo Mejor
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Niños diabéticos no necesitan una dieta rigurosa

Jean Mitchelle Vélez Especial para Pediatría y Familia A  diferencia de otras enfermedades…