¿Qué influencia tiene el frío sobre la salud de los niños?

293

Muchas son los creencias en torno al frío, los virus y los niños que se heredan de generación en generación. Y en una cultura tan curiosa como lo es la latinoamericana, las abuelas y madres también nos transmiten algunos mitos acerca del clima frío y cómo este es el culpable de grandes dolencias que nos acompañan en la infancia.

“Si camina descalzo, se resfría”

¿Los virus entran por los pies? La verdad es que no. Pocas son las posibilidades de desarrollar un resfriado, gripe o catarro por caminar descalzo en casa. Lo cierto es que el principal foco de enfermedades para los niños, es la escuela y el contacto con otros niños ya enfermos.

“Salió al frío sin abrigo; se va a resfriar”

Tampoco es del todo cierto. Jugar al aire libre sin abrigos no es la principal causa de las enfermedades respiratorias que frecuentan a los niños. Con la llegada de la pandemia por COVID-19, nos hemos podido dar cuenta de que los hacinamientos de personas son las situaciones en las que más infecciones se contraen. Antes de iniciar la cuarentena, la sociedad tenía la guardia baja en temas de bioseguridad puesto que las infecciones más comunes no significaban un riesgo mortal para la población. Los centros educativos tenían grupos de entre 20 a 30 personas en un mismo espacio, facilitando la transmisión de persona a persona de virus tales como la gripe, la tos, entre otros.

Ahora bien, esto no quiere decir que no debamos cuidar a los niños del frío, quiere decir que hacen falta más factores además del clima para que se enfermen.

¿Cómo afecta el frío a la salud?

En las bajas temperaturas, es más fácil que se dé la proliferación de determinados microorganismos responsables de la gran mayoría de infecciones asociadas al frío, de igual manera, en las temporadas del año donde más lluvias se presentan y por consiguiente, temperaturas más bajas, tendemos a refugiarnos en el lugar más cercano a nosotros. Claramente, el encierro, la limitada circulación de aire y el poco espacio personal facilita que podamos contraer estos virus y bcterias.

Por otra parte, los pelillos de la nariz, conocidos como cilios, funcionan de manera deficiente cuando hay bajas temperaturas facilitando la entrada de virus al organismo y el desarrollo de enfermedades.

¿Cómo proteger a los niños de frío correctamente?

Los niños tienen la misma temperatura corporal que los adultos, sin embargo, tienen la ventaja de que entran en calor más facilmente al estar en constante movimiento. Sin embargo, es de suma importancia mantener cubierta la cabeza, las manos y los pies del niño para mantener la temperatura corporal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La técnica del globo para calmar a niños nerviosos

Un método en el que se usa un globo para tranquilizar a niños inquietos e impulsivos Siemp…