¡Cuidado! La preeclampsia causaría accidentes cerebrovasculares

alPor: Redacción Pediatría y Familia

En múltiples ocasiones, los médicos tratantes advierten a las mujeres embarazadas sobre los riesgos que conlleva padecer preeclampsia, una condición propia del período de gestación que se caracteriza por presión arterial alta, presencia de proteínas en la orina y otros síntomas que pueden poner en peligro la vida de la mujer y su bebé.

Además de lo ya mencionado, una nueva investigación publicada en la revista ‘Neurology’ afirma que la preeclampsia se relaciona con las posibilidades de padecer un accidente cardiovascular (ACV). Según el documento original, el estudio se llevó a cabo con datos preexistentes sobre el padecimiento de preeclampsia en Estados Unidos y el tratamiento que reciben las mujeres afectadas. Según el caso, el médico puede tratar la condición con ácido acetilsalicílico o estatinas.

Así se realizó esta novedosa investigación

En total, los científicos recopilaron y analizaron datos de 83.749 mujeres de 60 años de edad o menos (para la fecha de reclutamiento del estudio, en 1995). El objetivo era darles un seguimiento médico luego del parto para corroborar si sufrían algún tipo de ACV años o décadas después del parto. De este total de mujeres, 4.070 (4,9%) tenían registros de hipertensión durante el embarazo, factor que aumentó sus riesgos de sufrir un ACV.

De hecho, cabe destacar que en el grupo de las mujeres más jóvenes de la investigación, a las que no se les trató su hipertensión con ácido acetilsalicílico, aumentó un 50% la posibilidad de sufrir accidentes cardiovasculares en el futuro. En caso de ser tratadas con esta sustancia, no se presentaron riesgos. Este hallazgo sugiere que el ácido acetilsalicílico puede ser clave a la hora de tratar esta condición en mujeres gestantes y evitar trastornos de salud a mediana edad.

“No sabemos si estas mujeres que tuvieron hipertensión gestacional ya presentaban más riesgo cardiovascular y el embarazo simplemente había encubierto esto, o si el embarazo era causa del riesgo. Podría ser un poco de ambas cosas. Sin embargo, realmente no importa por qué ocurre: lo relevante es que lo reconozcamos como un factor de riesgo para un accidente cerebrovascular futuro”, explicó la Dra. Eliza C. Miller, de la Columbia University Mailman School of Public Health, en Nueva York, Estados Unidos y autora principal de la investigación al sitio web Medscape.com.

Capestrano – 300
PR Medical Defense – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Salud de Mamá
Los comentarios están cerrados.

Lea también

3 tips para cuidarte durante la lactancia

Por: Redacción Pediatría y Familia Si eres una mujer que acaba de dar a luz, en primer lug…