Pediatras crean recomendaciones para reducir errores de medicación en los niños

Los errores de medicación en los hospitales tienen el potencial de tener graves consecuencias, incluyendo la muerte. Las nuevas recomendaciones conjuntas para la atención médica de emergencia publicadas hoy tienen como objetivo mejorar el suministro de medicamentos pediátricos, reducir errores y salvar vidas.

La American Academy of Pediatrics (AAP), el American College of Emergency Physicians-ACEP (Colegio de Médicos de Emergencia de los EE. UU.) y la Emergency Nurses Association-ENA (Asociación de Enfermeras de Emergencia) colaboraron para elaborar la declaración de política titulada, “Seguridad de la medicamentos pediátricos en el departamento de emergencia” (en inglés), publicada en el número de marzo del 2018 de Pediatrics y en la edición de marzo del 2018 de los Anales de la Medicina de Emergencia (Annals of Emergency Medicine).

“Mejorar el uso seguro de los medicamentos en pediatría requiere un enfoque conjunto”, dijo el Dr. Lee Benjamin, MD, FAAP, FACEP, autor principal de la declaración de política. “Muchos de estos errores se pueden prevenir. Con estas nuevas recomendaciones, esperamos salvar vidas y mejorar la atención médica de los niños empezando antes de que un niño vaya al hospital y continuando con los cuidados de emergencia que se le proporcionan y después de que ha sido de alta”.

Los entornos de atención médica pediátrica pueden ser lugares de alto riesgo de cometer errores de medicación debido a varios factores, tales como la falta de estandarización de los métodos de dosificación, órdenes verbales, un ambiente agitado y la carencia de farmacéuticos clínicos en el equipo de cuidado y múltiples transiciones en la atención.

Humira 300×250

“Esperamos ansiosos poder colaborar con este grupo diverso de profesionales de la atención médica de emergencia para mejorar la dosificación y los estándares de administración de los medicamentos, lograr una mejor integración de la tecnología del departamento de emergencia, así como mejorar la capacitación y la educación entre las disciplinas. Estas nuevas pautas adoptan medidas firmes para reducir la probabilidad de que ocurran errores de medicación en lugares donde se brindan cuidados intensivos a los niños”, dijo el Dr. Paul Kivela, MD, MBA, FACEP, presidente de ACEP.

Los autores señalan que no existen normas generales reconocidas en pediatría para la dosificación y límites en situaciones médicas de emergencia. Crear normas para la dosificación de fórmulas con concentraciones específicas para uso en pediatría puede beneficiar a los médicos y enfermeras, así como ofrecer educación continua y patrones de práctica para recetar medicamentos pediátricos de alto riesgo y de uso frecuente.

“Con frecuencia, los padres no llevan o no pueden llevar a sus niños a departamentos de emergencia pediátricos. De hecho, la gran mayoría van a las sales de emergencias de los hospitales de su comunidad, que pueden tratar a pocos  niños en sus instalaciones”, dijo el presidente de ENA, Jeff Solheim, MSN, RN, CEN, TCRN, CFRN, FAEN, FAAN. “Estas nuevas pautas que se le recomiendan a todos los departamentos de emergencia mejorarán la atención médica y reducirán errores de todo tipo donde se ofrecen servicios médicos de emergencia”.

Para los niños que vuelven a sus hogares, la política recomienda ofrecer dispositivos métricos para dosificación, así como pictogramas (diagramas) para ayudar a medir los medicamentos y disminuir los errores.

La política describe 18 recomendaciones para mejorar el uso seguro de los medicamentos en los departamentos de emergencia, que incluyen zonas libres de distracción para la preparación de medicamentos, farmacéuticos en el departamento de emergencia y añadir a los programas de capacitación un currículo que trate sobre el uso seguro de los medicamentos en pediatría.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Mamá
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Ojo: la apariencia sí es importante para los niños

Es bien conocido que desde la adolescencia, los seres humanos son muy receptivos a las mir…