Hablando de nutrientes en los niños, los niños a partir de 3 años deben seguir una alimentación completa, sana y equilibrada. Para ello, no debemos olvidar ningún alimento de los diferentes grupos alimentarios, incluidos los lácteos.
Por otro lado, damos a conocer que existe una gran carencia en Omega 3 DHA, Hierro, Calcio y vitamina D en muchísimos niños de todo el mundo debido a las siguientes razones:
- Poco tiempo para cocinar: los padres de hoy en día tienen poco tiempo para cocinar. Al final, muchos recurren a los platos precocinados o poco elaborados.
- Alimentos rechazados por los niños.
- El estilo de vida. El tiempo vuela, y el estrés forma parte de la mayor parte de los hogares. Al final, la falta de tiempo repercute en la alimentación: comidas a deshoras, compras sin pensar demasiado y platos rápidos.
- Preferencias por ciertos grupos de alimentos. Los niños adoran los alimentos dulces y los basados en los hidratos de carbono como las pastas.
“Existen leches de crecimiento y desarrollo específicas para niños a partir de 3 años, con un perfil nutricional adaptado y mejorado para satisfacer en mayor medida sus necesidades nutricionales”.
Un pequeño gesto, como es cambiar su vaso de leche de vaca diario por uno de leche y crecimiento, puede marcar una gran diferencia por su impacto directo en la calidad nutricional de su dieta.
5 nutrientes esenciales que nunca debes olvidar en la dieta de tu hijo
- Omega 3
El Omega 3 DHA es fundamental para el desarrollo del cerebro y los niños españoles ingieren menos del 50% de la CDR (cantidad diaria recomendada). - Hierro
El Hierro tiene un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y el 64% de los niños no alcanza la ingesta diaria recomendada. - Calcio
El Calcio y Vitamina D tienen un papel esencial en el crecimiento y desarrollo de los huesos y los niños españoles presentan déficits de ingesta del 75% y 100% respectivamente. - Vitamina D
Poco a poco, aumenta el déficit de vitamina D entre la población infantil. Entre otras causas, como no, desequilibrios en la alimentación y una cada vez menos exposición a los rayos solares. - Yodo
El yodo es esencial para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Y de su correcto funcionamiento depende en gran medida el buen desarrollo del esqueleto, la regulación de la temperatura corporal y la correcta maduración del cerebro.
Se calcula que el déficit de yodo afecta a dos mil millones de personas en todo el mundo.
Por: Redacción Pediatría y Familia