Por: Revista de Pediatría y Familia
Si tu hijo presenta los síntomas de un catarro o está atravesando esta enfermedad puedes combatir sus efectos con remedios y alimentos caseros. Muchas de esas comidas fortalecen el sistema inmunológico del niño, brindándole las herramientas para que crezca fuerte y sano.
Ninguna persona, sin importar su edad está exento de sufrir catarro, esto se debe a que a diario estamos en contacto directo con el frío, los cambios de temperatura y las alteraciones del clima. Hay muchos padres que entran en estado de alarma al ver que sus hijos sufren catarro. A continuación, la Revista de Pediatría y Familia te contará algunos alimentos para prevenir y mitigar los efectos del catarro.
- Naranjas: Esta fruta es rica en vitamina C, lo que ayuda significativamente a evitar múltiples infecciones virales como el catarro.
- Arándanos: Este alimento posee un compuesto llamado quercetina que ayuda a disminuir el riesgo de contraer un resfriado.
- Sopa de pollo: En diferentes países del mundo, la sopa de pollo ha sido tradicional a la hora de aliviar los síntomas del catarro y la gripe; lo cierto es que sí tiene grandes beneficios por los componentes que tiene: cebolla, zanahoria, ajo y lo que no puede faltar, pollo.
- Pescado: Este es uno de los alimentos con más propiedades y beneficios para contrarrestar y evitar los síntomas del catarro debido a su alta prevalencia de vitamina D y ácidos grasos omega 3. Ten en cuenta que los pescados grasos ayudan a reducir la inflamación logrando que el sistema inmune tenga las defensas para protegerse de bacterias y virus.
- Miel: Esta sustancia posee múltiples antioxidantes que ayudan directamente a reducir los síntomas de las infecciones respiratorias. Además, alivia la garganta irritada, tonifica la circulación sanguínea y desinfecta el sistema respiratorio.
- Hongos: Los hongos aumentan la producción de citosinas que ayudan a combatir las infecciones respiratorias. Estos alimentos son conocidos por sus propiedades antivirales y antibacterianas, además de producir múltiples nutrientes esenciales.
- Jengibre: Esta planta es usada en la medicina tradicional y homeopática por sus propiedades antitusivas naturales. Puedes beber un té que contenga jengibre y te ayudará de gran manera a desbloquear los bronquios y contrarrestar las molestias respiratorias.
- Ajo: Esta especia es de gran ayuda para fortalecer el sistema inmunológico, debido a que aumenta la producción de glóbulos blancos; además de tener beneficios antibacterianos y antivirales.
Con la ingesta de estos alimentos te aseguramos que no solamente tus hijos, sino que tú y toda la familia podrán prevenir los síntomas del catarro, el resfriado y cualquier otra infección respiratoria. Te recomendamos consumir estos alimentos, siempre y cuando no seas alérgico a ninguno de ellos, en caso de ser así, suspende su ingesta y consúltalo con el pediatra o médico de cabecera.