Consejos para evitar el dolor de espalda en los niños

Consejos para evitar el dolor de espalda en los niños

Redacción Pediatría y Familia

El dolor de espalda en los niños es muy frecuente, sobre todo en edades preescolares y en la adolescencia. Estos suelen ser continuos y molestos, pero no se presentan de forma intensa. Por lo regular, los hábitos de postura incorrectos al momento de estudiar o estar sentados frente al computador, así como llevar cargas excesivas en la maleta, una práctica inadecuada de deportes o realizar demasiado esfuerzo físico, o por el contrario el sedentarismo, son las razones que  producen estas molestias en la espalda.

Aunque generalmente los dolores son musculares o posturales, deben vigilarse y si es necesario determinar con el especialista, que éstos no correspondan a alguna enfermedad en los huesos o las vértebras causadas por infecciones, tumores o malformaciones.

A continuación, te daremos algunos consejos que te servirán para evitar el dolor de espalda en tus hijos:

Mantenerse físicamente activo

Es importante evitar que el niño este todo el día sentado, ya que el sedentarismo es la causa de la pérdida de fuerza en la musculatura.

Hacer ejercicios

Nadar, correr o montar en bicicleta son deportes recomendados para que el niño mantenga un buen estado físico.

Calentar los músculos antes del ejercicio

Si tu hijo práctica algún deporte es importante seguir los consejos del entrenador, así como calentar los músculos antes de iniciar el  ejercicio y  hacer estiramientos al terminar.

Reducir la carga de útiles escolares

Enséñales a llevar estrictamente lo necesario al colegio. Lo recomendable es que los niños no carguen más del 10% relativo a su peso. Las maletas con ruedas o con tirantas gruesas son una buena opción.

Mantener una postura adecuada

Al estar sentado:

  • Sentarse en la silla lo más atrás que pueda.
  • Mantener la espalda recta.
  • Apoyar los brazos o codos.

Al usar el computador:

  • Colocar la pantalla frente a sus ojos a la altura de su cabeza.
  • Acercar la silla al teclado.
  • Las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados. En caso de no lograrlo, debes graduar la altura de la silla y utilizar un reposapies.

Evitar el reposo cuando hay dolor

Si a tu hijo le duele la espalda no es recomendable el reposo. Cuando el dolor lo obligue a estar acostado procura que sea por breves momentos, ya que el reposo superior a 48 horas hace que los músculos pierdan fuerza y tono, esta medida también puede incrementar el dolor.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Causas que adelantan la pubertad en niñas de 8 años

El crecimiento de los senos en las niñas es el primer signo de la pubertad precoz y puede …