Baby-led Weaning: Beneficios de dejar comer sólo a tu pequeño mediante la alimentación autorregulada

182
Baby-led Weaning: Beneficios de dejar comer sólo a tu pequeño mediante la alimentación autorregulada

La BLW (Baby-led Weaning) o alimentación autorregulada por el bebé, es es un método de introducción de la alimentación complementaria que consiste en que el propio lactante; a partir de los 6 meses de vida y en función de su desarrollo neurológico, se lleva a la boca alimentos enteros. Lo que les permite alimentarse sin cuchara ni purés. 

Es necesario sentar al bebé con la familia a la hora de las respectivas comidas; Los bebés aprenden por imitación y estar junto a nosotros, sentado en la mesa, le ofrecerá el mejor ejemplo de cómo debe hacer las cosas, y se unirá en cuanto esté listo.

Lo hará alimentándose por sí mismo primero con las manos, y después con los cubiertos.

Lo anterior permite que: 

  • Permite a los bebés explorar el sabor, la textura, el color y el olor
  • Alienta la independencia y la confianza
  • Ayuda a desarrollar su coordinación ojo-mano y habilidades de masticar

La Baby-led Weaning o alimentación autorregulada por el bebé es para descubrir y conocer

Es importante recalcar que uno de los objetivos de la introducción de la alimentación complementaria es acercar a nuestro bebé a los nuevos alimentos; a las texturas, colores, olores y sabores de lo que será de ahí en adelante su alimentación.

Además también es importante dejar claro que, entre los 6 y los 12 meses de vida, al conjunto de estos alimentos se le denomina “Alimentación complementaria”; porque va a complementar a la leche materna. Esto quiere decir que hasta el año de vida la leche deberá seguir siendo la fuente de alimento principal del bebé.Blw

Cómo lo hacemos

  • Sienta al bebé en posición vertical a la mesa, ya sea en tu regazo o en una silla alta. Asegúrate de que es firme y puede usar sus manos y brazos libremente.
  • Comienza con los alimentos que son fáciles de agarrar como palos gruesos o tiras largas. Introduce nuevas formas y texturas gradualmente para que el bebé pueda encontrar la manera de manejarlos.
  • Incluye al bebé en tus horas de comida siempre que sea posible y ofrece al bebé la misma comida que estás comiendo, para que él pueda imitarte. 

Selecciona momentos en los que el  bebé no esté cansado o con hambre para que pueda concentrarse. En esta etapa, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia.

  • Continúa ofreciendo leche materna o fórmula, esto sigue siendo su principal fuente de alimento hasta que tenga un año de edad. Cuando el bebé   necesite menos reducirá por sí mismo las tomas.
  • Ofrece al bebé agua en las comidas para que pueda beber si lo necesita.
  • No distraigas al bebé  mientras este comiendo, permítele concentrarse y que se tome su tiempo.
  • No pongas comida en la boca del bebé o trates de persuadirlo para que coma más de lo que quiere.

¿Qué alimentos puedo ofrecer a mi bebé?

Puedes compartir los alimentos familiares saludables con tu bebé. Por ejemplo, fruta, verduras, carne, queso, huevos bien cocidos, pan (o tostadas), arroz, pasta, y la mayoría de pescados son adecuados. 

Es importante ofrecer al bebé una variedad de alimentos que le dé la oportunidad de descubrir diferentes sabores y texturas y garantizar que va a obtener todos los nutrientes que necesita.

Hay que evitar alimentos como: sal, azúcar, muchos alimentos, pasteles, salsas, comidas rápidas y comidas preparadas, miel, mariscos, pez espada y huevos crudos

Consejos para una Baby-led Weaning adecuada

No esperes que tu bebé coma mucho al principio. La mayoría de bebés comen muy poco los primeros meses de la alimentación autorregulada, BLW.

Se ensuciará y eso es bueno, así que puedes poner un babero o simplemente prepárate para limpiar.

Tiene que ser una experiencia agradable, de esa manera el bebé estará dispuesto a probar nuevos alimentos y  deseando que llegue la hora de comer.

Ventajas del Baby-led Weaning (BLW)

  • Una de las ventajas de la Baby-led Weaning, es que es un método que respeta las señales de hambre y saciedad del bebé. El bebé deja de comer cuando no quiere más. 

Sin embargo, con las papillas y triturados es más fácil forzar al bebé a tomar alguna cucharada de más, haciendo que éste ignore sus señales innatas de saciedad.

  • En el método BLW los alimentos se ofrecen por separado y con diferentes texturas. 

Con las papillas y triturados todas las preparaciones se presentan con la misma textura y con una mezcla de sabores donde es difícil identificar el sabor individual de cada ingrediente. 

Por tanto, si hemos dicho antes que el objetivo de la alimentación complementaria es acostumbrar al bebé a nuevos sabores y texturas, tendría más sentido utilizar el método BLW.

  • Por otro lado, se ha comprobado que los niños que no incorporan en su alimentación alimentos sólidos antes de los 9 meses, luego tienen un mayor rechazo a introducirlos y a comer frutas y verduras por separado. 

Y se ha visto también que los niños que empiezan con sólidos grumosos después de la edad de 9 meses comen menos de muchos de los grupos alimenticios a los siete años, incluidas las 10 categorías de frutas y verduras, que los que reciben alimentos semi-sólidos entre los 6 y 9 meses.

  • El momento de la comida es mucho más distendido y placentero para toda la familia cuando se utiliza este método.
  • Mediante el BLW se estimula el desarrollo de la psicomotricidad del bebé favoreciendo la coordinación ojo-mano-boca y el control de la prensión manual (para evitar estrujar los alimentos), de la psicomotricidad fina (hacer la pinza), la masticación, etc.
  • Además este método favorece la promoción de la lactancia materna.  ¿Por qué? Por un lado, cuando ofrecemos triturados es fácil dar más cantidad de la que el bebé necesita comer. Con el método BLW es imposible forzar al bebé a comer más de lo que necesita porque él mismo se autorregula.

Además, el método BLW sugiere ofrecer primero el pecho y después la alimentación complementaria, con lo que la toma de leche materna sigue siendo abundante y mayoritaria y va disminuyendo de forma progresiva y a demanda según el bebé lo necesita.


Por el contrario, cuando se ofrecen triturados al bebé es frecuente hacerlo en primer lugar, antes del pecho, de modo que la disminución de la cantidad de leche materna que el bebé toma suele ser más brusca y esto aumenta el riesgo de congestión del pecho; de que haya una reducción más acusada de la producción de leche, e incluso mayor probabilidad de padecer mastitis. Todo ello puede motivar a la madre a abandonar la lactancia materna.

Siempre contar con el pediatra

Es indispensable comentar los detalles de la alimentación complementaria con tu pediatra si en tu familia existen antecedentes de intolerancias, alergias alimentarias, problemas digestivos o si tienes cualquier otra duda sobre la salud de tu hijo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cuál es el mejor momento para darle un celular a tu hijo

Como bien sabemos este es el siglo donde los niños son amos y señores de la tecnologia, po…