Esto es lo que aprenden los niños de mamá

N

o tan solo porque lo llevó nueve meses en el vientre hasta darle la bienvenida a la vida, amamantarlo y pasar noches cuidando su sueño y salud es que se desarrolla esa conexión especial entre mamá y el bebé.  Y es que la mujer tiene una relación más física y afectiva con los hijos. Además, tiene mayor facilidad para la comunicación verbal y para compartir intimidad. De ahí que sus relaciones tiendan a ser más expresivas. Por ello, además, sirve de puente con papá. En cuanto a los problemas, los analiza desde el punto de vista afectivo. Si un hijo llega con malas nota, trata de averiguar qué está ocurriendo en el colegio, etc.

Según Malva Villalón y Sergio Canals, Psiquiatras consultados por la revista Hacer Familia, detallan en un artículo la trascendencia del rol de la madre.

Medios de educación de la madre

De la madre se suele aprender a través de la convivencia diaria: baña a los niños,los lacta, les da de comer, ayuda con las tareas, va de compras… ella transmite una forma de ver el mundo.

Contenidos específicos de la madre

· Por ser más comunicativa y estar en el día a día con los niños, transmite de forma más efectiva el lenguaje.
· Da afecto, cariño, consuelo…
· Relación más cercana, física.
· Su amor hacia el hijo para en línea directa.
· Más consoladora. Su autoridad viene dada por el manejo de todos los días y por la figura del papá que la respalda.
· Relación más difícil, de mayores conflictos y roces por el “día a día”.
· Protectora con los hijos.
· Riesgo: sobreprotegerlos.
· Papel hacia el padre: apoyarlo en sus propuestas y juegos, no contradecirlo ni recriminarle por su trabajo o actividades aparte de la familia y fomentar la relación con los hijos.

Si falta la madre…

Las madres, especialmente, cuando el hijo es chico, éste puede tener dificulta para construir vínculos amorosos con otras personas. Puede costarle entregar cariño, ser inseguro y mostrarse necesitado de un lazo que lo contenga. Al analizar casos de consumo de alcohol y drogas, es frecuente comprobar que ha habido una madre ausente.

Así influye la madre en el niño

Desarrollo de su masculinidad

En su proceso de identificación como hombre, es necesario que la madre lo apoye. El niño tiende a adoptar el rol del papá y ella proyecta en él el rol de marido. Así, por ejemplo, le pide que arregle el enchufe, que acarree algo pesado, etc.

En esta diferenciación de roles es importante enseñarle a tomar conciencia de sus limitaciones y riesgos.

Clichés como “los hombres no lloran” y “a las mujeres no se les pega” no contribuyen a hacer un hombre e verdad. Igual que el exceso de exigencias sobre lo que es ser hombre lo puede llevar a considerarse como tal si es cruel o violento. Dependiendo de cómo la mamá lo trate lo ayudará a tener una sensibilidad propia.

Adaptarse a sus características

Los niños le exigen más de la madre que las niñas porque son más activos y transgresores de normas. Debe adaptarse a estas conductas, como permitirle jugar más afuera, etc.

Reafirmación de su sexo

El niño tiene un rol activo en su identificación sexual. Desde muy chico elige su ropa y juegos según sean “de hombre”. Pide gestos de la madre en esta búsqueda de su masculinidad: frases como “es el hombre de la casa”, comprarle rapa masculina, etc. Aunque se puede considerar absurdo, el transgredir normas culturales, como ponerle una ropa más “femenina”, lo hace sufrir.

Apoyo al padre

Al felicitarlo en su trabajo o en sus destrezas deportivas, manuales o tecnológicas se le hace más atractivo como modelo para el niño.

Capestrano – 300
PR Medical Defense – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Lo Mejor
Los comentarios están cerrados.

Lea también

La importancia de las rutinas de la familia

Las rutinas ayudan a organizar la vida y a evitar a que se vuelva muy caótica. Los niños p…