Los desajustes en los horarios de sueño causan trastornos en el metabolismo

Dormir es importante, eso es algo sabido por todos. No solo cumplir con un horario de descanso, sino además conseguir que este sueño de calidad. En caso contrario hay consecuencias que abarcan desde las más evidentes, como por ejemplo el no tener las suficientes energías para afrontar la siguiente jornada.

Otras consecuencias de un mal descanso siguen descubriéndose en la actualidad, un ejemplo es el estudio realizado por la Universidad Nacional de Seúl en donde ha quedado demostrado que tanto dormir más de la cuenta como menos de las horas recomendadas tiene efectos sobre el metabolismo de las personas.

Aumento de peso

Para conseguir demostrar los efectos de los desajustes de sueño en el metabolismo se tuvieron en cuenta los datos de 133.608 participantes, tanto hombres como mujeres. Un 11% de los varones aseguraron que de media, dormían menos de 6 horas diarias, en el caso de la muestra femenina fue del 13%.

Por otro lado, un 1,5% de los hombres reconocieron que dormían más de 10 horas diarias por un 1,7% de las mujeres. De todos ellos se recogieron muestras de ADN para poder tomar nota del estado de su metabolismo. En el caso de los varones, aquellos que presentaban un descanso por debajo de la media recomendada por los especialistas mostraban un mayor diámetro en sus cinturas, mismo resultado que la población femenina que participó en este estudio.

Klim – 300

En el caso de aquellos que dormían más de 10 horas diarias, de forma habitual, presentaban un mayor nivel de azúcar en sangre. La cantidad de triglicéridos en mujeres era mayor. Los investigadores expusieron que si bien los datos obtenidos abren una nueva vía de estudio, no se ha demostrado todavía una relación directa en la calidad del sueño y estos desajustes del metabolismo.

De demostrarse esta hipótesis, se podría trabajar de forma conjunta para establecer buenos hábitos de sueño desde pequeños como mecanismo de prevención para evitar problemas metabólicos en el futuro. Los cambios en el apetito o la presencia de niveles altos de colesterol podrían evitarse, junto con una buena dieta y ejercicio, podrían ser controlados de esta manera.

Consejos para evitar los desajustes

Dada la importancia del sueño en la vida de toda persona, estos son algunos consejos para obtener una buena calidad de descanso todos los días:

– Establecer una hora para irse a dormir y cumplir con este horario, de esta forma el cuerpo entrará en fase de relajación cuando se aproxime este momento.

– Evitar las siestas largas para que llegada la noche el cuerpo pueda alcanzar el descanso deseado.

– No tomar bebidas excitantes en los momentos previos a irse a la cama ya que el cuerpo entra en una fase distinta a la que se precisa para el descanso.

– En los casos en donde existan problemas de sueño como el insomnio, siempre es recomendable acudir a un especialista para poner fin a esta situación.

Klim – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Mamá
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Estas son las consecuencias del ‘no dormir’ en niños

Por: Redacción Pediatría y Familia Los hábitos de sueño son una parte esencial de nuestra …